Hacienda seguirá modificando estímulos fiscales a la gasolina

Mantener estos estímulos evitará variaciones abruptas en los precios al consumidor de combustibles

La Magna es la gasolina que más se consume en México, pues sólo el año pasado abarcó el 83% de las ventas de gasolinas de Pemex. Foto: web
29 noviembre 2017 | 12:31 hrs | Reforma | Economía

México.– El próximo año, la Secretaría de Hacienda seguirá modificando los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de manera semanal, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto, aunque a partir de mañana dejarán de existir en todo el país los precios máximos de las gasolinas y diesel, debido a que cada gasolinera podrá fijar su propia tarifa como parte de la liberalización de mercado.

“Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, señaló Hacienda a través de un comunicado.

Para lograrlo, Hacienda publicó hoy en el DOF una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS bajo este nuevo entorno.

“Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”, sostuvo la dependencia en el documento.

De acuerdo con un decreto presidencial, también publicado hoy, se extenderán estos subsidios durante 2018, lo cual también incluye al estímulo fiscal de la frontera norte.

“El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos”, agregó.

Resaltó que mantener estos estímulos evitará variaciones abruptas en los precios al consumidor de combustibles.