¿Hacer justicia no significa persecución o si?

26 febrero 2017 | 12:37 hrs | Valeria Marcial

En Política… Personas y Personalidades

Desde un edificio de Arco Sur, ahí donde se genera polémica por el cargo y el personaje, se trabaja en carpetas de investigación que darán pie a más solicitudes de desafuero, unas en el ámbito federal y otras en el ámbito local.

Pues para los que creían que el voto de “confianza” otorgado el pasado 30 de noviembre era moneda de cambio para impunidad, el aviso es el siguiente: “nos llevaremos tiempo, pero vamos por ellos, pues algunos se escudan en el fuero”.

Vaya que la justicia se aplica en Veracruz. No es que se defienda a Winckler, solo que estábamos tan ocostumbrados a la inacción, omisión y tortuguismo en las investigaciones que creemos es imposible, se cumplan las leyes a cabalidad. Aunque seguro, seguro tiene 2 años, para hacer algo el abogado.

Tan es así que va en serio, que el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ya volvió a la Fiscalía, en efecto, ya regresó por qué ha sido citado en tres ocasiones. Su proceso está abierto, pero no es cuestión de show, es mero apego a derecho.

La duda de si ya se peló Deantes. Ya todos la tenemos. Bueno más bien tenemos la certeza. De tonto llega y lo agarran como al “Capitán Tormenta”.

Por cierto, los que ya no se presentaron a la siguiente audiencia son Alejandro Contreras Uscanga ex jefe de la Unidad Administrativa de SSP y Roberto Esquivel Hernández socio de la empresa en la que les cayeron en la movida.

Todos los demás están con fuero o en integración su investigación. La consigna es ir por todos. Después de todo, ellos son los que nos generaron 42 mil millones de pesos de deuda pública, esa que ahora el gobersh nos quiere hacer en paguitos y reestructurar vendiéndonos espejitos.

Y en esta alternancia a la que dio paso el propio priismo, la oposición hoy gobierno aprovechará para cobrárselas tooooodas. Toodititas. Pero ojo. Hacer justicia no significa venganza. Significa hacer cumplir la ley y castigar a los funcionarios corruptos. Eso no es persecución política. Es una persecución legal.

Al menos se sabe que en investigación en la Fiscalía General del Estado, hay alrededor de 300 casos en contra de ex funcionarios del duartismo y fidelismo. Y otro tanto en la Procuraduría, en donde están denunciados toooodos. Me confirmó un denunciado.

Pero no son enchiladas. Vámonos con calma y si no se quedan refundidos en la cárcel, por lo menos la exhibida de su vida como él de la foto con el mandilito naranja, ya se llevarán…

Y aunque ya se tienen casi listas las ordenes de aprehensión, se deben seguir los procesos. Pues “no se trata de fabricar pruebas y fabricar culpables”. ¿Dónde lo he escuchado? ¿Dónde lo he escuchado?

Por cierto hablando de pruebas.

Hace unos días platicaba y me cuestionaba por qué Karime prefería huir que estar con sus hijos y me ponía a pensar en los pequeños y en el dolor de la ausencia. Sin embargo luego de que fuera revelado el hallazgo de la famosa bodega y que el fiscal me confirmara la existencia ya, de una carpeta de investigación, dio respuesta a mi incognita.

En ese matrimonio de complicidad y compañerismo, su perdición fue la avaricia.

Tal parece que, Karime es la siguiente, digo la siguiente denunciada. Si bien no manejaba recursos, si es cómplice del ex gordito prófugo.

Transparencia en selección de candidatos

Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de registro a precandidatos.

En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda la existencia de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se re registraron en lo oscurito. Es decir fuera de tiempo al ver los partidos que los ya inscritos, nomas no levantaban, corrieron por el comodín.

PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT aún están en los procesos de registros o ya en tiempos de soltar la caballada para la competencia interna.

Las coaliciones llegaron para quedarse. Sin embargo son solo uniones de poder entre políticos sin dar resultados a los ciudadanos.

Como no se puede intervenir en la vida política-interna de los partidos, los ciudadanos no sabremos el desaseo que se da en el proceso, hasta que un inconforme presente su queja o inconformidad ante las autoridades electorales. Sin embargo en política a esos les llaman traicioneros por no dejar avance el rumbo del partido y generar divisionismo en la institución.

Mejor ejemplo de ello, es el PRI donde diversas corrientes pelearon hasta bajar al dirigente, en lugar de ponerse a concensuar y sacar verdaderos candidatos de unidad. Pero no. En política, lo que menos hay es unidad, lo que existen son negociaciones de posiciones.

Escríbame a vale_1887@hotmail.com

En Twitter @ValeriaMarcial

*Esta es opinión personal del columnista