Habitantes toman Palacio Municipal en Zongolica, exigen construcción de clínica de salud

Bloquean las puertas y retienen a los empleamos hasta que cumplan las demandas de los habitantes de las comunidades

Foto: Web
5 octubre 2017 | 17:32 hrs | César Estrada

Zongolica, Ver.- Habitantes de diversas comunidades tomaron el Palacio Municipal, esto ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, desde hace dos años han solicitado una clínica de salud.

La mañana de este día habitantes de la comunidad de Xomanca y otras comunidades circunvecinas fueron citados por las autoridades municipales para darles a conocer avances sobre la clínica de salud que será construida en esa zona, después de esperar alrededor de dos horas, optaron por manifestarse y bloquear los accesos al Palacio Municipal.

“Tenemos más de dos años solicitando una clínica de salud, es más previo a su construcción les solicitamos que se realizara un muro de contención, sabemos que el presupuesto ya está asignado, pero se niegan a cumplir con la obra” expresó uno de los inconformes.

Enfatizaron que para la construcción de un muro de contención están destinados cerca de 400 mil pesos, y hace unos días les notificaron que solo hay 300 mil pesos para ejecutar la obra; cerca del medio día los inconformes decidieron tomar el palacio municipal, bloqueando los accesos principales.

El alcalde, Ricardo Macuixtle García, por su parte instruyó a personal a su cargo para atender a los manifestantes, a quienes explicaron la situación actual del presupuesto destinado para la construcción de la clínica de salud, tras exponer esto acordaron liberar el palacio para buscar una solución al conflicto.

Cerca de las 13 horas el Palacio fue liberado y se integró una mesa de trabajo acordando que será a través del área de tesorería y obras públicas que se realice un muro de construcción que fue solicitado desde un principio; de la misma forma se buscó que la constructora se comprometiera a iniciar los trabajos de construcción.

Por último acordaron que una comitiva viajará a la ciudad de Xalapa, en donde serán atendidos en la Secretaría de Salud, para solicitar informes del presupuesto de cinco millones de pesos asignados para la obra total de la Clínica de Salud en la comunidad de Xomanca.