¡Habemus candidatos en Córdoba y Orizaba!

27 febrero 2017 | 21:34 hrs | Por Emilio González

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz revivió después de la pasada derrota. Hoy hay esperanza para recuperar las 212 presidencias municipales de la entidad. Renato Alarcón, el líder del tricolor es la figura de un político joven que ha sido capaz de unificar a la militancia. Dirigentes, organizaciones sociales, empresarios, políticos y académicos, se inscribieron como precandidatos. La caballada está gorda.

EL PAN EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

Y el PAN estatal de José de Jesús Mancha Alarcón se encuentra en los cuernos de la luna, tanto que llevan registrados más de 1, 500 aspirantes a las alcaldías. El miércoles primero de marzo, cuando cierren la convocatoria, emitirán el número exacto de suspirantes a un cargo de elección popular.

Cabe señalar que aparte de alcaldes se registran síndicos y regidores, por lo que hay mucha gente que se encuentra emocionada por participar para las elecciones del próximo 4 de junio.

MORENA CON SUERTE GANARÁ MUCHAS ALCALDÍAS

Los nombres de los 212 elegidos para representar a Morena en las elecciones para renovación de ayuntamientos, fueron dados a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Emitió el documento sobre el resultado del proceso de elección interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Boca del Río, designaron a Rodolfo Navarrete Roca, mientras que en Veracruz, Ricardo Francisco Exsome Zapata. En el documento en el que la comisión hace públicos los nombres de los elegidos, se indica que la elección “obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos”.

JOSÉ MEDINA RAHME CANDIDATO DEL PAN A ALCALDÍA DE CÓRDOBA

José Medina Rahme, presentó su registro en la ciudad de Xalapa como precandidato a la alcaldía de Córdoba. Luis Rafael Sainz Yunes, es su compañero de fórmula. Desde hace tiempo Medina Rahme desarrolla proyectos de obra pública con sentido social, garantizando un manejo honesto y eficiente para elevar el nivel de vida de la población.

Es arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana con especialidad en vivienda bioclimática, así como una maestría en gestión y promoción urbana. A lo largo de su carrera profesional ha logrado destacar en asociaciones que lo han llevado a presidir el colegio de arquitectos del estado de Veracruz, Córdoba-Orizaba A.C. La constante actualización y preparación en cursos enfocados al desarrollo urbano impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (ITESM) Campus Central Veracruz y por la Universidad Veracruzana, le brinda la visión para planear y ejecutar acciones de ordenamiento urbano, así como la aplicación de obras con responsabilidad y calidad.

SUSPIRANTES DEL TRICOLOR A LAS ALCALDÍAS

Por Coetzala se apuntaron: Mayra García Gallardo; Eva Jiménez López y a Iraís García García.

Tezonapa: Maricela Espinosa Silva. Naranjal: Karla Abab Sosa y Joel Maceda Dionisio. Zongolica: Adán Hernández Vallejo, Karina Juárez Martínez, Miguel Pérez García, Juan Lara Chimahua, Lorenzo Flores Trujillo y Tomás Clemente Pérez.

Se inscribieron como precandidatos a la alcaldía de Orizaba: Elvia Ruiz Cesáreo; Eustacio Mendizábal, Igor Rojí López; Cristian Pérez Espinoza y Ana Lilia Castillo.

Van por Ixtaczoquitlán: Francisco Vázquez Rojas, Fernando Luna Cerón, Francisco Campos Castillo y Francisco Amador Damián.

Municipio de Yanga: Gregorio Romero Rincón, Eduardo Gordillo Guzmán, Cutberto Morales Martínez, Xavier de los Santos Morales, Rafael Aguilar Martínez y Tito Correa.

Amatlán de los Reyes: Leticia Tress, Hugo Mora Vargas y Miguel Ángel Quevedo.

Municipio de Córdoba: Luís Díaz Barriga y Fátima del Ángel.

Municipio de Zentla: Adriana Sánchez Limón. Coscomatepec: Gerardo Ruiz Bretón.

Tenampa: César García. Comapa: Carmen Cantón Croda. Totutla: Hugo Velázquez.

AMARRADOS CANDIDATOS POR MORENA EN MUNICIPIOS DE ZONA CENTRO

Por el municipio de Alpatláhuac la candidata es Lucila Martínez Dorantes. Amatlán:

Daniela Alfaro Canseco. Atoyac: Máximo Sánchez Pérez. Calcahualco: Daniel Romero Flores. Camarón de Tejeda: Lizbeth Alarcón Tejeda. Carrillo Puerto: Anahí Bernabé Peña. Chocamán: María Victoria de Jesús Serrano. Coetzala: Clementina Coyohua Zepahua. Comapa: Conrado Rodríguez Rivera. Córdoba: Juan Martínez Flores; Coscomatepec, José Serrano Caramón; Cuichapa, Guadalupe Hernández Tobón.

Cuitláhuac: Dagoberto Valverde García. Fortín: Gerardo Rosales Victoria. Huatusco: María Isabel Castillo Méndez. Ixhuatlán del Café: Teresa Zaldívar Sobrevilla. Naranjal: Adelina Durán Cuahua. Omealca: Luis Manuel Jiménez Bazán.

Orizaba: Guadalupe Fuentes Barco. Paso del Macho: Guadalupe Amaro Reyes.

Sochiapa: Magdalena Vela Reyes. Tenampa: Benicia Santoyo Hernández. Tezonapa: Eustolia Hernández Herrera. Tlacotepec de Mejía: María Castro. Tomatlán: Edgar Morales Montufar. Yanga:Ausencio Rivera Cortez, y Zentla: Alfredo Marini Mánica.

LISTOS Y LISTAS DEL PAN A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

En Amatlán de los Reyes se inscribieron: Alfonso López Ortiz; Esteban Sánchez de la Rosa y Eduardo Rojas Camacho.

Atoyac: Isaías Pérez Luna, Luis Rivera Carrasco, y Marcos Mollinedo Hernández.

Cuichapa: Sergio Díaz Ortiz y Cruz Hernández Moreno.

Cuitláhuac: José Jaime Cansino Trejo, María Guadalupe Alejandro y Santiago Morales Rendón.

Fortín: Omar Sorcia González, Alfredo Vichique Ávila, Jimy Pérez Romero, Verónica Rivadeneyra Meza, Antonio Mansur Oviedo, Adriana Ramos Gutiérrez, María López Ventura, Carlos Acevedo Balmori e Hiram Hernández Uscanga.

Ixhuatlán del Café: Amador Altamirano Gallardo, José Melo Velázquez, Ranulfo Larriba Vidal, Antonio Vargas Croda, Miriam Moreno González, Aracely Cervantes Nolasco.

Omealca: José Muñoz Reyes, José Ruiz Torres, Teresa Cortés Bañuelos, y César Palacios Torres.

Orizaba: Daniel Zairick y Maricarmen Escudero.

Tezonapa: Oscar Corona González y Agustín García Hernández.

Comapa: León Cantón Croda.

EN ORIZABA, CRISTIAN PÉREZ GARANTIZA CONTINUIDAD

Cristian Pérez Espinosa es el único candidato a la alcaldía que garantiza la continuidad en Orizaba, Pueblo Mágico. Acudió sólo a su registro como precandidato, vestido con camisa blanca y el logotipo del cocodrilo, pues como se recordará en el tercer informe del alcalde Juan Manuel Diez Francos, éste dijo que su sucesor sería COCOTEN, el COCODRILO.

Luego de presentar su documentación los periodistas le preguntaron, porqué había llegado sólo, y su respuesta fue contundente: “NO VENGO SÓLO, VENGO CON LA BENDICIÒN DE DIOS Y DE DIEZ”.

Cristian Pérez lleva diez años colaborando y trabajando al lado de Juan Manuel Diez Francos. Es un orizabeño innovador que cuenta con la experiencia necesaria para darle continuidad al progreso del Pueblo Mágico.

PACO AMADOR GARANTIZA TRIUNFO COMO CANDIDATO

Francisco Amador, quedó registrado como precandidato a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, y de acuerdo al sondeo de opinión garantiza el triunfo del tricolor en el municipio. Ya fue presidente municipal y sabe las necesidades de la población que lo apoya e impulsa para que se convierta en alcalde.

JAVIER REBOLLO, GOBERNARÁ RÍO BLANCO

Javier Rebollo cumplió con el registro y es precandidato a la presidencia municipal de Río Blanco. “Soy Javier pueblo y voy a gobernar Río Blanco, la Cuna del Movimiento Obrero de México”, afirma emocionado.

DAVID BARROSO POCEROS PRECANDIDATO ÚNICO A ALCALDÍA DE CIUDAD MENDOZA

David Barroso Poceros es precandidato único a la alcaldía del municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz. El equipo de trabajo ya diseña la campaña que realizará entre la población que lo aprecia y quiere, por ser un joven político emprendedor con ideas frescas.

RAFAEL FRANCO FLORES, ÚNICO PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MARIANO ESCOBEDO

Y Rafael Franco Flores es el único precandidato inscrito a la presidencia municipal de Mariano Escobedo. Ya tiene camino recorrido, y el pueblo, le apuesta al comunicador social. Personaje altruista siempre tiende la mano al que lo necesita.

*Esta es la opinión personal del columnista.