Güiri Güiri POLÍTICO

2 agosto 2017 | 13:05 hrs | Carlos Velasco Jara

Con “encuestas” AMLO busca romper la alianza PAN-PRD

Tras fallarle sus “estrategias” contra la “Mafia del Poder”

Iván Hillman y crónica, de salida anunciada de CONAGUA

Su renuncia: “Razones de índole estrictamente personal”

No para asumir otros “retos” dentro del gobierno federal

Falta que confirme que deja al PRI y salta, hacia MORENA

El clásico caso de “chivo expiatorio” ese de Xóchitl Tress

Nico Álvarez: Lupas faltan a alcaldes electos de MORENA

IVÁN HILLMAN CHAPOY, vuelve a los primeros planos de la política local, estatal y dicen que nacional al separarse por “razones de índole estrictamente personal” según el documento que hizo circular en las redes…DEL cargo de Gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado de Tabasco, ésto; en cuanto se empezó a tejer que podrían haberlo cesado pero es el caso…QUE está fuera del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO aunque, más aunques; el compañero columnista FEDERICO LAGUNES con línea directa con IVÁN…COMENTÓ que tiene “un par de invitaciones para incoporarse a nuevas tareas en el gobierno federal y también para hacer política ajá a nivel nacional”…DIJO en exclusiva para reubicar ya, ya, yá al ex alcalde en el mismo ojo del huracán político local y estatal pero: ¿Qué dentro o fuera del PRI?. ¡Órale! y…

HE aquí la incógnita que todavía no se despeja pues no se ha dicho más en concreto, sobre el futuro ivanista en el corto; mediano y largo plazos pero en cambio, ya hay quienes…LO ven oficialmente fuera del PRI siguiendo los pasos de su esposa la ex presidenta del DIF, ex diputada local MÓNICA ROBLES BARAJAS hoy presidenta Grupo Político INTEGRA que rescató y…FUNDADO por IVÁN, MARIANO MORENO y otros jóvenes hace 17 años que fue su trampolín para alcanzar la alcaldía 2005-2007, pero igual; para perder las diputaciones federales 2006 y 2009 con…SUS candidatos MINERVA MONTOYA ROJAS hoy en el gobierno de JOAQUÍN CABALLERO e IVÁN que nada pudieron hacer contra “fuego amigo” tricolor marcelista que les hizo su “chamba” a integristas. ¡Y a partir de ahí, la “pasión” de INTEGRA es exterminar al marcelismo! y…

MARCELISMO al que le crecieron los enanos que lo han torpedearon desde adentro y mucha agua ha corrido bajo ese puente de la venganza integrista, protagónica ya por sí…O ya a través de interpósitas personas y de partidos afines o contrarios ajá, de cuantos procesos electorales sucedidos en Coatzacoalcos e incluso apelando ajá y haciendo de tripas corazón…A ciertas negociaciones estratégicas con el marcelismo por imperiosa necesidad de mantenerse en el escenario político ejemplo el 2013 cuando MÓNICA ROBLES…FUE abanderada a diputación local por el PVEM aliado del PRI Distrito Urbano igual que RENATO “BRONCO” por el Rural y fueron presionados y obligados…A grabar un floreado spot publicitario PRI-PVEM por los que competía el marcelista CABALLERO para alcalde y con él MÓNICA hizo singular campaña. ¡Sin renunciar a su independencia ideológica izquierdista, hasta que renunció y dejó a la “Mafia del Poder”! y…

HOY, MÓNICA ROBLES ya sin llevar la etiqueta del PVEM en la frente y menos la del PRI; viene trabajando ajá, de tiempo completo en el resucitado INTEGRA…QUE es el trampolín del verdadero y alto caro objetivo político del Grupo, alcanzar el poder gubernamental y legislativo en todas sus presentaciones…PERO ahora, desde las filas del MORENA de la propiedad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con cuyo efecto fanatizador no precísamente mediático…TIENEN ubicados a ROCÍO NAHLE GARCÍA y a AMADO CRUZ MALPICA en las diputaciones federal, local y a…VICTOR MANUEL CARRANZA ROSALDO en posición de alcalde electo, así como a neomorenistas integristas MARIANO MORENO CANEPA, ALBERTO MIJANGOS MARTÍNEZ y ÁNGEL ESTRADA BERNAL…EN carteras ejecutivas y edilicia del “drean team” que arman a VICTOR CARRANZA. ¿Para cambio prometido. Cuál? y…

QUÉ, IVÁN: ¿Qué, renuncia o sigue en el PRI para estar en supuesta disposición de aceptar invitación que ajá le hizo EPN para asumir “nuevos retos en ese gobierno o hacer política en el escemario nacional” por su cuenta y riesgo pero con cual partido?…VAYA galimatías el que se ve y ajá se siente mientras IVÁN no suelte la sopa y por lo cual, por no soltarla; deja abierto el amplio amplio camino de la conjetura con eso del que calla otorga y…YA se le ve dejando de lado su militancia priista desde la niñez cuando jugaba a ser alcalde y hoy abrazando en todo lo alto la de MORENA, ya familiar en la práctica y…POR el otro deshojando la margarita para decidirse por lo que pretendería o por opciones ofrecidas por MORENA y otra vez, conjeturas…SE trataría de “revanchista” diputación federal por lo del humillante 2009 o una Senaduría ajá de preferencia pluri. ¡O bien, liderazgo estatal de MORENA en relevo del “bocón” ese Ladrón de Guevara!. (?) y…

HABLANDO de novias, noviecitas y “cortinitas de humo” como se entiende el caso de una de las que ahora resulta tuvo el ex gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA en la persona…DE la ya célebre #Ladyredes sociales XÓCHITL TRESS RODRÍGUEZ, que habría encajado a la perfección por esa su procrividad farandurela en la tal farandurela administración de la “Mafia del Poder”…QUE le permitió hacer sus “guardaditos” pues qué caray, no podría ser menos que demás miembros de esa cofradía y la dama se daba la gran vida en ribiera nayarita y jalisciense donde la aprehendieron…EN tanto a otras y otros con fuero o no, siguen libres y XOCHITL ya duerme en el penal Playa Linda jarocho. ¡Cosas de la política, política esta, política nuestra, política a la mexicana y a la veracruzana ajá! y…

LA FRASE de HOY:- “La demanda de las lupas se ha  disparado o multiplicado por lo menos en 17 municipios de la entidad, los mismos en los que MORENA; será gobierno a partir del 1 de Enero de 2018 y hasta el 31 de Diciembre de 2021 y los titulares alcaldes han coincidido en que no solamente revisarán con lupa el estado de las finanzas que les entreguen los que se van, todos ellos de oposición porque es la primera vez que MORENA será gobierno en la entidad y uno de ellos, el de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez también estaría utilizando la lupa para seleccionar a colaboradores de su primer círculo y tarea que reconoce no ha sido nada fácil empezando porque MORENA carece de estructura partidista y no hay entonces mucha tela de donde cortar y pues sí; tendría que echar mano de la “Mafia del Poder” previo ejercicio de “santificación” del Dios AMLO”. Comentario:- ¡Riesgos de la improvisación y lo peor, que se lo enguyan. Ajá! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que el PRD, con todo y que más de uno lo ven ajá cual enfermo en etapa terminal; todavía se mueve y aunque ustedes no lo crean pero continúa siendo manzana de la discordia en cuanto a considerarlo importante eslabón para las alianzas o las coaliciones con otras siglas partidistas y en Veracruz, sábese de lo que en ese sentido ocurrió en el 2010 para comicios de gobernador cuando el en turno Fidel Herrera Beltrán compró las “conciencia$” de los dirigentes del solaztequismo para reventar la pretendida alianza con el PAN y el PRI ganó con Javier Duarte y derrotó a Miguel Ángel Yunes pero Duarte fracasó en el rompimiento del 2016 y el poder tuvo que entregar precísamente a Yunes Linares del PAN-PRD?. Respuesta-Comentario:- ¡Bueno, pues hoy preocupa a cierta oposición morenista ajá la coalición que el PAN establecería así todo lo indica, con el PRD para la presidencial del 2018 y de la manga se han sacado una “encuesta” muy al mediático estilo del AMLO que rechaza a la “Mafia del Poder” y en la que llegan a la sesuda conclusión, que militancias PAN y PRD se oponen a coalición dolor de cabeza de AMLO!. ¿Usted les cree?. ¡Pues yo tampoco! y….HASTA la Próxima…A MI MANERA.

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejara.ver

Facebook: cevejara.ver

Canal Youtube: cevejara.ver

*Esta es opinión personal del columnista