Güiri Güiri político

30 junio 2017 | 4:19 hrs | Carlos Velasco Jara

Duarte intenta moverse o mueven como al Lázaro aquel
Todos quieren 2018 y les iría como en Confederaciones
PAN-PRD tendría lista su lista para senado, gubernatura
Con R. Franco, Julen, M. Muñoz Gánem y Yunes Márquez

MORENA Nahle, Cuitláhuac y la sorpresa; Mónica Robles
PRI: “Pepe” Yunes, Héctor 2a. Vuelta. CMVG y Caballero
RECUENTO de daños por traiciones y corrupción 4 Junio
Radicaliza austeridad Joaquín pro saneamiento finanzas

ELECCIONES: ¡Elecciones 2018 a la vista! y a la vista ajá, están los mil y un aspirantes más los que ajá; se vayan acumulando a diferentes cargos que estarán en juego y disputa…PUES todos quieren pero no todos pueden ni podrán y les iría, como a Selección de México en la Copa Confederaciones ante Alemania que nos bajó de la nube esa en que nos trepó Televisa y…QUE los mandó por lana y salieron trasquilados pero bueno, no faltarán los que vayan a ver que sacan y…LO que caiga será ganancia, mientras otros apuestan al “chiripazo” que excelentes resultados ha producido a fanáticos del mesiánico AMLO y…EN juego estarán la presidencia de la República, las 128 senadurías, 500 diputaciones federales contando las de mayoría relativa y las de representación proporcional (pluris). ¡Igual renovarán Poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz y la demanda ajá, ya rebasó a la oferta! y…

NOMBRES, nombres se cuentan por montón porque en tanto unos no se encartan pero tampoco se descartan; los hay que se autopromueven a través de la industria de la rumorología y…HAN encontrado en las redes sociales a su mejor aliado pero asímismo, muy peligroso enemigo porque así como los magnifican; igualmente los hacen añicos y fíjense que entre los que aparecerían…EN las boletas electorales del 2018 y si hablamos del estado y algunos distritos, la alianza PAN y PRD; nominaría para senadores al secretario de gobierno ROGELIO FRANCO CASTÁN-PRD…QUE gane o pierda ya no regresaría al palacio de gobierno, por ahí mismo citan al panista ex jurado enemigo del gobernador YUNES LINARES; JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO. ¡Titular de la SIOP y al que le alcanzó para imponer diputado local a su hijo Bingen! y…

FRANCO CASTÁN y JULEN participarían conjuntamente con el tuxpeño supersecretario MANUEL MUÑOZ GÁNEM amigo de YUNES LINARES que lo enrolaría para colarlo a la pluri…VÍA esta por la que habría llegado FERNANDO YUNES MÁRQUEZ su hijo, hoy con licencia y ya alcalde electo del puerto jarocho y así ven quienes de esto dicen o presumen saber…EL tablero ajedrecístico de la alianza PAN-PRD que como consta, maneja y mueve con relativa libertad el gobernador YUNES LINARES; que en el 2018 aplicará más que nunca, su tendencia ganadora para no fallarle a la cúpula panista…A él mismo y su hijo MIGUEL ÁNGEL por segunda vez alcalde de Boca del Río, al que pretende heredarle la primera silla veracruzana y de ello dependerá por otra parte, que y de volver a llegar el PAN a Los Pinos. ¡Pudiera ser nombrado futuro Secretario de Gobernación ajá!. ¿Y después: “Señor de Veracruz”? y…

PARTIDO Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), competirá en Veracruz contra esa horma yuneslinarista en el zapato de su propietario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…AL que para la gubernatura y senadurías de Veracruz, tampoco le alcanzarán las posiciones para tantos francotiradores ubicados en lista de espera y la gran mayoría; neomorenistas tránsfugas del PRI y…EN el primer combo, la gubernatura; la pelean ya con todo la gritona ROCÍO NAHLE y su colega CUITLÁHUAC GARCÍA que compitió en 2016 y hundió a MORENA en tercer lugar para consumar un rotundo fracaso de AMLO…QUE ahora contaría hasta diez antes de correr similares riesgos y la que aguarda inteligentemente las decisiones que AMLO y nadie más tome para gubernatura y el Senado. ¡Es la ex presidenta DIF-Coatzacoalcos y ex diputada local PVEM-PRI a los que ya renunció, Mónica Robles Barajas ajá! y…

QUE y quien, MÓNICA; presidenta del Grupo INTEGRA y con más visión de futuro que NAHLE, desde donde quede bien ubicada como quedará; empujará al gobierno de VICTOR MANUEL CARRANZA ROSALDO…QUE mucho necesitará de eso, una grúa que lo remolque municipal, estatal y federalmente; conociendo sus limitantes y que de…NO acudir a su rescate, se correría el riesgo de un inminente naufragio del “Proyecto de Nación” de AMLO y del local neomorenista…ENTENDIDO esto, para no fallar como se cansaron de fallar en el PRI y el contraveneno certero a aplicarse así mismos…SI hay compromiso para el todavía cacareado y encampañado cambio. ¡Es que todos sin excepción juren principios, remedos de jarabes de pico de MORENA: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”!. ¿Pero usted les creería?. ¡Yo tampoco! y…

PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI), que sigue sintiendo no tanto lo duro como lo tupido internamente ajá, por traiciones y actos de corrupción…QUE nada nuevas pues son práctica común en esa y en las demás siglas por cosas de la nociva partidocracia pero que, repetitivas y…EN su modalidad de tribus, lo han minado como apenas y en su momento desde el arranque y al calor de la reciente campaña por la alcaldía porteña; lo denunció…PÚBLICAMENTE y sin pelos en la lengua, el abanderado CARLOS MANUEL VASCONCELOS GUEVARA al grado que hasta algunos de los incluidos en la planilla llevaban puesta abajo de playera tricolor la de MORENA o del PAN-PRD…MIENTRAS otros, repitieron las prácticas delincuenciales de desviar para su beneficio los recursos destinados a gastos proselitistas. ¡Genios y figuras! y…

FRANCOTIRADORES, ¿cuántos han alzado la mano para sacar raja de esa pena que algunos llaman certeramente repepena?, sí…DE los restos mortales de un partido que no obstante, se niega a morir y que ajá como diría Galileo Galilei: ¡Todavía se mueve! y…LAS dos de 3 gubernaturas que ganó el pasado domingo 4 sumada joya de la corona, Edomex que “haiga sido como haiga sido” diría Calderón y demostró que lo que bien se aprende no se olvida… EN cuestión de mañas y “sorprendió”, dirían los cronistas deportivos; al enemigo entre estos al “mártir” AMLO que ajá, volvió a denunciar fraude y…VEAMOS las cartas que se mueven en el PRI rumbo al 2018, “Pepe” YUNES por la gubernatura y HÉCTOR que insiste en “segunda vuelta” y…ACÁ por la federal mueven sus cercanos, al alcalde JOAQUÍN CABALLERO aunque aceptaría jugar la local, pues VASCONCELOS iría por aquella. ¡Recontraajá! y…

LA FRASE de HOY:- “Los últimos seis meses del gobierno que preside Joaquín Caballero Rosiñol, se incrementará el plan de austeridad para entregar finanzas saneadas a la próxima administración de Victor Carranza Rosaldo de MORENA”: Felipe Ángel Hernández Pulido, regidor de la Honorable Comisión de Hacienda Municipal. Comentario:- ¡Cuentas claras para futuro y sueños sin sobresaltos! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que Javier Duarte el ex gobernador todavía intenta moverse o lo mueven con esa contra ofensiva enfocada al gobernador que es decir su verdugo, Miguel Ángel Yunes Linares al que trata de exhibir porque las denuncias enderezadas en su contra serían infundadas, irrisorias e imprecisas?. Respuesta-Comentario:- ¡Sí, como el Lázaro aquel que cita un pasaje bíblico al que Jesús viéndolo tanto o más maltrecho que a Duarte le ordenó misericordiosamente: ¡Levántate y anda! y Lázaro, cuenta la leyenda, “andó” y alguien corrigió, “anduvo” sí, anduvo medio apendejado pero “andó”! y….HASTA la Próxima…A MI MANERA.

Correos: cevejaraver@gmail.com
brujoscevejara@hotmail.com
Página Web: www.cevejara.com
Twitter: @cevejara.ver
Facebook: cevejara.ver
Canal Youtube: cevejara.ver

*Esta es opinión personal del columnista