Güiri Güiri político

11 marzo 2018 | 7:28 hrs | Cevejara

Si a debates en radio y televisión entre los presidenciables

TEPJF vuelve a darle palo al INE, por extralimitar funciones

A ver cuántos de los seis francotiradores salen por piernas

Ahi y los 3 del INE sabremos quién trepará al poder sexenal

Estos desatinos ajá alimentan más la desconfianza en el INE

Que califica estas elecciones más competidas y fiscalizadas

Frase de Meade un traje a la medida para todos los políticos

Iniciativa contra Fiscales y Jueces que mercantilizan Leyes

REVÉS, otro revés; pero vaya para revés éste que el viernes y en materia de debates en plena etapa de intercampaña entres los presidenciables…ACABA de asestarle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) que los había prohibido y dejando asi…CON la carabina al hombre no a todos los precandidatos ajá y a medios de comunicación electrónicos interesados en organizarlos y fue este viernes cuando la Sala Superior del TEPJF…ECHÓ abajo y por unanimidad el ordenamiento del INE y determinar que los presidenciables “sí pueden participar en mesas de análisis y debates en los programas de radio y televisión que los convoquen durante el periodo de intercampaña”…AL considerar asímismo, “que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión”, revocando en automático restricción impuesta

por el INE. ¡En atención a las quejas interpuestas. Ajá! y…

QUEJAS éstas expresadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su abanderado JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y medios de comunicación y…AL concluír el TEPJF que “INE se excedió en sus facultades al establecer reglas para la organización de debates, análisis u opinión en las que participen candidatos y sean transmitidos por radio y televisión” y…YA el PRI en su impugnación había dicho que el INE no tiene facultades para regular debates en la intercampaña y el TEPJF los juzgó fundados pues el INE…NO debió dar opinión alguna sobre debates en esta etapa y finalmente, acordó el siguiente veredicto que no tiene regreso…”EN principio, el INE emitió indebidamente un acuerdo sobre una temática que no se encuentra sujeta a su ámbito reglamentario”. ¡Y la intercampaña tiene aún mucha cuerda, inició el 12 de febrero y termina este 30 de Marzo y ajá; el diluvio que viene y a ver quién de los seis competidores logra treparse al poder sexenal por venir! y…

DEBATES, ahora lo único que resta esperar; es que los medios de comunicación electrónicos entendidos como la radio y la televisión abierta y restringida…DIGAN esta voz es mía y convoquen a los tres partidocráticos y a los tres independientes o bien que estos últimos y las propias siglas partidistas promuevan…ENTRE esos medios electrónicos los esperados debates porque debe decirse y el electorado a eso le apuesta más que a los rollos intercampañeros, para

conocer mejor a esos francotiradores…QUE andando ajá y diciendo cada quien por su lado, como si se tratara ni más ni menos que de los bueyes de mi compadre que cada quien jala por y para donde quiere y le conviene recontraajá y lo ideal…VISTO y comprobado está, es ponerlos o subirlos a escenarios como ese de la 81 Convención Bancaria donde el margen de hacerle al “Tío Lolo” es mínimo, aunque no obstante. ¡Y al no mediar ahí un rígido cuestionario, cada uno se fue por donde le convino llevar agua a su molino! y…

CUESTIÓN que no sucedería en debates de intercampaña de los medios de comunicación radiofónicos y televisivos a los que ajá habrán de sumarse los medios digitales y que con todo y…QUE los tres partidocráticos y sus iguales los independientes, no estarán obligados a asistir a estos como si sucederá en los tres del INE donde el que sin justificación alguna salga por piernas, podría perder el registro y…EN tanto que volviendo con los medios que a estas alturas ya preparan los propios, lo único que les garantizaría que los seis participen, será el temor y riesgo…DE la condena y hasta el escarnio al que éstos van a quedar expuestos ante y frente al electorado y la sociedad civil en general, porque ni modo que salgan con que…SE estaría favoreciendo a uno o a algunos contendientes, cuando la temática habrá de ser consensuada con sus representantes aunque por supuesto. ¡No podrán imponer las reglas del juego a menos que mucho ojo pues, “maicen” a los medios y éste; es el riesgo ajá! y…

POR separado, el vilipendiado Instituto Nacional Electoral (INE) que no siente tanto lo duro como lo tupido porque el TEPJF lo trae a tiro por viaje al exceder sus funciones y pues…ALGO ya comentado antes, está sucediendo en ese Instituto que le estaría quedando grande a su consejero presidente, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO…QUE no le encuentra la cuadratura a ese lo más próximo al “Triángulo de las Bermudas” electoralmente hablando y lo cual, ya despierta fundadas sospechas y desconfianza sobre que el INE…PODRÍA derrapar en plena calificación de la jornada del uno de julio que dice será ciudadana sí, pero no vaya a empañar lo que él mismo dice será la más competida y más fiscalizada de la historia y…QUE las pilas se pongan de una vez por todas si pérdida de tiempo LORENZO ajá xel hijo del auténticamente izquierdista ARNALDO CÓRDOVA y su alto mando. ¡Porque cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender las farolas aunque sea de día. Cuidado! y…

LA FRASE de HOY:- “De lo que uno tiene y debe sentirse orgulloso, es de la congruencia entre lo que piensa, dice y hace”: José Antonio Meade Kuribreña abanderado del PRI y aliados a la presidencia 2018-2024. Comentario:- ¡O sea no, que nuestras palabras para ser ciertas y creíbles; deben comulgar con nuestros hechos y no dijo nombres, pero

si dedicadas a quienes compiten junto con él a ese y otros cargos de similar importancia y para los que la demagogia y del populismo convierten en falso “credo” que nos venden a cambio del voto; evitemos repetitivos engaños a México, por parte de la partidocracia y de otros falsos redentores ! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que ya llegó al Congreso de la Unión una iniciativa que propone algo que nunca imaginamos que veríamos en México, indemnización y responsabilidades fincadas por errores judiciales en las actuaciones indebida, tanto para jueces y fiscales en los procesos penales y detenciones arbitrarias; esto es, que ordenaron las detenciones de procesados que luego absolvieron. La información añade que de aprobarse el proyecto se prevé indemnización a favor del litigante si se ha producido detención arbitraria sin causa justificada o aún existiendo esta, se excede de los límites establecidos en la Constitución o por una sentencia; y por lo tanto, la persona haya sido privado de su libertad. Asímismo, si no ha sido puesto oportunamente a disposición juez competente dentro del término Establecido. Hay una segunda razón en donde aplicaría la norma, es al producirse un error judicial y existirían cuatro supuestos. El primero, si luego de haberse condenado en proceso judicial se haya obtenido sentencia absolutoria como consecuencia del ejercicio de la acción de revisión (Artículo 139 del Código Procesal Penal). El segundo, cuando la sentencia de la Sala Penal Suprema haya declarado fundado el recruso de casación y haya obtenido absolución (causales previstas en el Artículo 429 del Código Procesal Penal). La iniciativa también señala que el pago de la indemnización podrá hacerse efectiva contra el Estado solo cuandó el fiscal o juez directo responsable no tenga bienes, o si los tuviera no sean los suficientes para reponer el daño causado. Se indica asímismo que la medida se hará efectiva sin dejar de lado las responsabilidades administrativas o penales a que hubiere lugar (numeral 7 del Artículo 139 de la Constitución Política). Se espera que el proyecto sea atendido en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión?. Respuesta-Comentario:- ¡De antemano, es considerado literalmente imposible que la partidocracia que padecemos; la atienda en esta LXIII Legislatura Federal que no es ni será jamás la excepción de la regla en cuanto al insultante rezago que ahí es norma históricamente, porque se autopagan muy bien; pero no lo devengan! y…HASTA la Próxima…A MI MANERA.

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: Cevejara Velasco

Canal Youtube: cevejara.ver

*Esta es opinión personal del columnista