Güiri Güiri Político

8 junio 2017 | 17:19 hrs | Carlos Velasco Jara

Los exabruptos y las tragedias de la etapa postelectoral

Ejemplos claros los de Coatzacoalcos y de Cosoleacaque

Ahora resulta que “Chucho” Moreno será el líder del PAN

Por el 2018, MAYL arriesgaría entregar; iglesia a LUTERO

 

Cruz Malpica y síndrome Nahle que lo llevaría a desafuero

Sen. HYL, el Fideicomiso de Periodistas y “Goyo” Jiménez

El PRD de Alejandra Barrales, el 2018 y el mosquito aquel

De 6 meses disponen los 212, para planear sus proyectos

POSELECTORAL, por supuesto que no podrían faltar los exabruptos y exigencias de revisión de paquetes y el recuento de incluso; voto por voto invento de aquel que les conté…PERO la verdad es que en esta etapa, ha habido de todo; como en botica ajá, claros ejemplos los de Coatzacoalcos y Cosoleacaque donde las diferencias entre los sufragios alcanzados por VICTOR CARRANZA ROSALDO y CIRILO VÁZQUEZ PARISSI, respectivamente no…VARIARÍAN tanto y en el supuesto que el recuento lograra alguna variante en contra, no alcanzarían para modificar la sentencia ciudadana y en Coatzacoalcos, consciente de esto…CARLOS MANUEL VASCONCELOS GUEVARA PRI-PVEM pintó su raya y dijo que sin dejar de lado las traiciones y la corrupción que pudieron haber contaminado el proceso. ¡No lo impugnaron y solamente esperan que el ganador, le cumpla a Coatzacoalcos! y…

PAN-PRD en cambio, la alianza que abanderó al ex priista JESÚS “Chucho” MORENO DELGADO y el voto los envió hasta el tercer lugar e impugnaron, pero sólo lograron retener dos de las cuatro regidurías actuales y con o sin priistas…SIGUEN a la baja porque en 2010 obtuvieron 6, en 2013 nada más 4 y ahora 2 en este 2017 y todavía de pilón y muestra de lo mal que andan, pasaron a ser la tercera fuerza en Coatzacoalcos y es que siempre se han movido en…ESA latitud de tercera y segunda, al no haber podido ganar la alcaldía y MORENO DELGADO deja con el bat al hombro a chapulines tricolores que le apostaron a ligar chamba por próximos cuatro años y hoy dependen de lo que pudiera conseguirles vía Xalapa. ¡Ajá, como a la hermanita de su tricolor mecenas Ramón Ortiz Cisneros; que ya despacha como  delegada de Patrimonio del Estado! y…

NEOPANISMO, ese neopanismo que procedente del PRI se ha incrustado en el partido del gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y que tiene como cabeza visible a MORENO DELGADO…PODRÍA tomar por este conducto las riendas del Comité Directivo Municipal (CDM) en lugar de SAÚL GONZÁLEZ SOLÍS y de todos los que rechazaron su nominación y luego “domesticó”, negociando buenas factibles posiciones en la administración municipal pero los…VOTOS que ofrecieron abonarle en las urnas, no llegaron o no alcanzaron y quedó en claro que la crisis en el PAN porteño ya tocó fondo y MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES estaría dispuesto a correr el riesgo como con la nominación concedida al Grupo de “Chucho”. ¡A poner esa Iglesia panista en manos de Lutero por lo que vendrá en el ya próximo 2018. Madre de todas las batallas! y…

COSOLEACAQUE pasó a ser el claro ejemplo de la nociva partidocracia pues no obstante la aplastante ventaja que a MORENA, PAN-PRD y demás competidores de la tierra de “Martín Lancero”…QUE les sacó CIRILO VÁZQUEZ PARISSI del PRI-PVEM, aquellos dos quisieron hacerle “su chamba” presionando al OPLE por presunto “fraude” y bloquearon…SUS instalaciones y por poco y queman paquetes electorales como en Zaragoza pero no; qué va, fue parte de una estrategia ya muy vista; la de querer espantar con…EL petate del muerto para sacar raja política y económica pues de antemano, trascendió que la “calma chicha” observada en la campaña y la elección en un municipio que no se distingue precisamente por ser tan pacífico sino todo lo contrario. ¡Fue porque los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes los maicearon desde la misma víspera y ahora, pues quieren venir por más. Ajá! y…

PIERDE, trascendió que el Independiente ESTEBAN VALLES MARTÍNEZ perdió regiduría que le arrebató al PRD…QUE por segundo Ayuntamiento consecutivo ajá, no tendrá representación edilicia y es que en el recuento definitivo del OPLE-Coatzacoalcos, al PRI le abonaron una regiduría más y…LA composición definitiva habría quedado así: MORENA 6, PRI-PVEM 4, PAN 2 y PANAL 1; en tanto que ayer mismo, el OPLE entregó su constancia de mayoría a VICTOR CARRANZA y…DECLARÁNDOLO Presidente Municipal Constitucional electo y allí mismo, al ser entrevistado; renovó sus compromisos de campaña  y dijo que trabajará de acuerdo con  el gobernador YUNES LINARES sin tomar en cuenta siglas ni ideologías políticas pues están para servir al pueblo y…SOBRE el particular, la Alianza de Iglesias Evangélicas expresó en voz del líder GONZALO AYALA MALDONADO. ¡Que MORENA cumpla en el combate al desempleo, a la inseguridad y demás grandes retos de la problemática local; pasando de los dichos a los hechos. Amén! y…

AMADO CRUZ MALPICA el diputado local coordinador de la bancada de MORENA en la LXIV Legislatura Estatal y prestigiado abogado laborista…TAL pareciera que ya lo atacó el mismo síndrome de la soberbia que embarga a su colega diputada federal y también morenista ROCÍO NAHLE GARCÍA…PUES lanzó su morenista espada y va por ella al avisarle al Fiscal que investiga el embarradero de la “Terrible Evita” CADENA SANDOVAL…QUE no acudirá a los citatorios que le cursen y ya va uno, para que aclare el desvío de recursos públicos…QUE según “la Terrible” proceden de los bonos que la Legislatura entrega a los cincuenta legisladores pero que en el caso de MORENA no llegan a estos. ¡Pues los desviaría Amado para campaña de AMLO!. ¿Otro desafuero a la vista? y…

FIDEICOMISO para los periodistas veracruzanos, en gira por este puerto el senador HÉCTOR YUNES LANDA que se declaró puesto y dispuesto para insistir en alcanzar la gubernatura en el 2018…DIJO que para entonces el voto de castigo ya no será para el PRI sino para el PAN por el “papelazo” de su primo MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES pero eso, no se vio el domingo 4…PUES arrasó con 113 alcaldías y HÉCTOR ofreció que trabajará en la captación de recursos para crear el Fideicomiso de los Periodistas de Veracruz y fíjense ustedes…COSA de coincidencias, pues cuando el crimen del compañero reportero “Goyo” JIMÉNEZ propusimos en que a la par con la protesta para exigir justicia y castigo a culpables…PENSÁRAMOS sin politizar, en su familia y en las de otros compañeros que pudieran fallecer por esa u otras causas, fundando un Fideicomiso pero no hubo eco. ¡Ojalá Héctor lo logre! y…

LA FRASE de HOY:- “El principio y fin de la alianza que estamos negociando con el PAN para el 2018 es sacar al PRI de Los Pinos y en lo del Estado de México, exhorto a López Obrador a no sembrar enconos y odios; debemos respetar esa sentencia ciudadana”: Alejandra Barrales presidenta CEN-PRD. Comentario:- ¡Nos recuerda ajá Alejandrita cuando dice negociamos con el PAN para sacar al PRI de Los Pinos, al mosquito aquel que ajá trepado en el lomo de uno de los bueyes que jalaban el arado y presumido gritaba: “andamos arando”. Ajá! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que los partidos ganadores de las 212 presidencias municipales disponen de más de seis meses para afinar sus proyectos a incluir en sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal 2018-2021 que antes tendrán que pasar y salvar las complejas aduanas de los Cabildos Plurales donde ajá, habrá de todo porque cosas estas de la nociva partidocracia, sobrarán los que llegarán a estorbar y los menos para lograr acuerdos constructivos?. Respuesta-Comentario:- ¡Pero ésto, es o resultaría algo muy difícil de lograr; pero cuidado, pues los comicios del domingo y fuera del abstencionismo; enviaron mensajes más que cifrados a futuros gobiernos!  y….HASTA la Próxima…A MI MANERA.

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejara.ver

Facebook: cevejara.ver

Canal Youtube: cevejara.ver

*Esta es opinión personal del columnista