Goza arte contemporáneo veracruzano de buen estado de salud

27 octubre 2014 | 18:53 hrs | | Espectáculos

Veracruz, Ver.- Las dos bienales de Arte realizadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que concluyeron con el coloquio celebrado en Xalapa y el puerto jarocho, comprueban que el arte contemporáneo veracruzano se encuentra en buen estado de salud y que los artistas locales están a la altura de lo que se hace a nivel nacional e internacional.

El coordinador operativo de la Segunda Bienal de Arte Veracruz, Sergio Rosete Xotlanihua, destacó que la elevada participación de artistas refleja la confianza que hubo en la organización del IVEC con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para darle legalidad y transparencia al certamen.

“Las dos bienales que organiza el Gobierno del Estado nos sirven de termómetro para conocer las condiciones del arte contemporáneo. La respuesta está en la obra de las dos exposiciones, de gran calidad, con gran mensaje que habla de la formación profesional de los artistas de la entidad”.

Subrayó que el proyecto ha evolucionado al pasar de dos bienales a un coloquio, una mesa de análisis y si se aprueba que se desarrolle una tercera emisión, evolucionará y dejará de lado el certamen para seleccionar el trabajo de creadores a través de otros mecanismos que seguramente son quienes están ahora manejando el arte contemporáneo.

Entre la primera y segunda bienal, comentó que hubo un aumento notable en cuanto a la participación, lo que refleja la credibilidad de los artistas en el proyecto, y de un primer evento con 150 creadores y 290 obras, pasó a 191 participantes con 380 producciones en el certamen de este año.

Rosete Xotlanihua agregó que el jurado en las dos emisiones tuvo muchos problemas para seleccionar esas 40 obras que pasan a la segunda etapa de los concursos, y los especialistas en el tema notan una evolución en la labor de los artistas en esta segunda bienal, además de que coinciden que las muestras están a la altura de lo que se hace en el país y a nivel internacional.

Los ganadores de la primera y segunda bienal coincidieron en las mesas de debate que el certamen se realizó con estricto apego a los lineamientos de la convocatoria, que había transparencia y seriedad en la organización.

“En eso se trabajó desde un principio, por eso se invita en el marco de la transparencia y legalidad, a que quienes califican sean ajenos totalmente al quehacer artístico de la entidad, había sugerencias de que integráramos a un jurado veracruzano pero estábamos convencidos de que eso podía repercutir en ese proyecto de transparencia”.

Detalló que la mesa estuvo integrada por especialistas en la disciplina, pero con diversa temática, desde expertos en arte moderno, clásico, curadores de arte contemporáneo y un crítico de los nuevos lenguajes, para tener un perfil más amplio sobre la creación artística.

“Ahora para concluir este proyecto del coloquio falta el catálogo que dará cuenta de las obras elegidas, allí viene el acta que nos ofrece los criterios de los jurados para la selección de los trabajos ganadores tanto de la primera como segunda emisión de la Bienal de Arte Veracruz”, concluyó.

-Boletín