Goldman Sachs marca sus primeras pérdidas trimestrales desde 2011

El banco sufrió un golpe de 4,400 millones por la reforma fiscal

17 enero 2018 | 11:13 hrs | Economía Hoy | Economía

Goldman Sachs presentó el miércoles sus resultados del cuarto trimestre, que superaron las previsiones, ya que la fortaleza de su banca de inversión ayudó a compensar una baja del negocio de intermediación, aunque tuvo una pérdida millonaria por efecto de la reforma tributaria en Estados Unidos.

El banco reportó una pérdida neta atribuible a los accionistas de 2,140 millones de dólares, o 5.51 dólares por acción, en los tres meses terminados el 31 de diciembre. El resultado se compara con la ganancia de 2,150 millones de dólares, o 5.08 dólares por papel, durante el mismo período del año anterior.

El trimestre incluyó un cargo extraordinario de 4,400 millones de dólares por los cambios de la nueva ley tributaria de Estados Unidos. En diciembre, Goldman Sachs dijo que una gran porción del cargo era por impuestos de repatriación. La pérdida del banco fue la primera trimestral en seis años.

Sin embargo, sin contar el cargo extraordinario y otros ítems, el banco reportó ganancias por título de 5.68 dólares. Los analistas calculaban, en promedio, 4.91 dólares por acción, según Thomson Reuters.

Los ingresos en su área de banca de inversión escalaron un 44.1% a 2,140 millones de dólares. Por las operaciones en renta fija, divisas y materias primas, el prestamista ganó 1,000 millones de dólares, un 50% menos que en el cuarto trimestre de 2016.

Goldman ha aumentado su actividad en divisiones menos sensibles al mercado, como gestión de inversiones y créditos de consumo, para compensar en parte la volatilidad de su división de operaciones en bonos y valores, que fue la unidad más golpeada en los últimos dos trimestres.

Los ingresos, incluyendo el beneficio neto por intereses, bajaron un 4.1% a 7,830 millones de dólares, pero superaron las estimaciones promedio de 7,610 millones de dólares. Los gastos totales por operaciones disminuyeron un 1% a 4,730 millones de dólares.