Gobierno sin tecnología de punta para sacar perfiles genéticos de desaparecidos

El gobierno no cuenta con tecnología de punta y especialistas para sacar los perfiles genéticos a través de pruebas mitocondriales de desaparecidos

Foto: web
10 mayo 2017 | 10:16 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- El gobierno no cuenta con tecnología de punta y especialistas para sacar los perfiles genéticos a través de pruebas mitocondriales de desaparecidos localizados en fosas clandestinas de Veracruz.

Existen restos calcinados o con ácido, de ahí la necesidad de que los estudios sean mitocondriales.

Al respecto, Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Orizaba y Córdoba, dijo que dio inicio la jornada de tomas de muestra de ADN en Veracruz donde una de las sedes es Orizaba.

¿QUÉ ES LA PRUEBA ADN MITOCONDRIAL?

La Prueba de ADN Mitocondrial es una poderosa tecnología que recibió bastante reconocimiento en la última década. El Centro de Prueba de Identidad de ADN en Bio-Synthesis, Inc. (BSI) está actualmente secuenciando muestras de ADN mitocondrial para la confirmación del linaje materno e investigaciones criminales.

ANÁLISIS DE ADN

Existen dos tipos de ADN en la célula – el ADN nuclear y el ADN mitocondrial. En el núcleo de cualquier célula humana (nucleada), se pueden encontrar cientos de copias de ADN mitocondrial y solo dos copias de ADN nuclear.

El análisis de ADN mitocondrial es a menudo el método preferido usado por los científicos forenses. Dado que los mitocondrias son estructuralmente fuertes y protegen el ADN en su interior, el ADN mitocondrial se puede extraer de restos antiguos, incluyendo cabello, huesos y dientes. Se pasa de una generación a otra por el linaje materno. No hay cambio en el ADN mitocondrial de madre a hijo.

El ADN mitocondrial permite obtener perfiles de ADN en evidencias que tal vez no son adecuadas para otro tipo de análisis.

Una muestra de ADN antigua puede ya no contener material nuclear, lo que puede impedir el convencional análisis de ADN nuclear. El ADN mitocondrial, por otro lado, es extremadamente duro y abundante y a menudo presentará un tipo de muestra más viable que un ADN nuclear.

Con información de: http://www.centrodeadn.com/mit_test.aspx