Gobierno federal garantiza acceso incluyente a servicios médicos

Se busca proteger el derecho para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Foto: Web.
17 mayo 2019 | 12:55 hrs | Notimex | Nacional

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal garantizan un acceso incluyente y sin discriminación a los servicios médicos y el abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH-Sida.

Foto: Web.

El funcionario federal aseguró que se busca proteger el derecho para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el interés público sobre el privado, porque eso ha llevado a México a ser el país que paga los más altos costos del tratamiento retroviral.

Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México se tiene un abasto continuo de los medicamentos pendientes y para la distribución en otras entidades federativas.

Foto: Web.

Afirmó que se ha logrado una combinación inédita de efectividad terapéutica y de eficiencia médica, que permitirá seguir avanzado contra la enfermedad de VIH-Sida.

Sostuvo que la discriminación mata y es un grave determinante de los problemas de salud porque restringe el acceso efectivo a los derechos a la protección de la salud, de manera oportuna y de calidad; “daña por tanto a los individuos tanto como a la sociedad”.

El subsecretario comentó que con la ayuda de expertos, clínicas de probada integridad, calidad y experiencia, y de organizaciones sociales se ha tenido la propuesta de un nuevo paradigma para el manejo del VIH en México.

Ello permitió una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público, abundó.

Foto: Web.

“En concreto, lo que hemos logrado es histórico. Será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros”, resaltó.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud al momento se ha tenido un abasto continuo de los medicamentos que estaban pendientes.

Explicó que se ha asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra, con un ahorro extraordinario de mil 700 millones de pesos, lo que corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76 por ciento en algunas claves.