Gobierno envía presuntas despensas caducadas a Minatitlán

Contenían leches con fecha de caducidad del 18 de enero de 2018 y bolsas de arroz abiertas

Las cajas de leche incluso estaban infladas, aseguró el alcalde. Foto: Especial.
6 febrero 2018 | 8:16 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.- El día de ayer el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, dio a conocer que las despensas enviadas por el gobierno de estado, desde la ciudad de Xalapa, para los damnificados por las inundaciones en el municipio,  presuntamente contenían productos caducados, principalmente cajas de leche, además señaló que las bolsas de arroz estaban abiertas.

Casi mil 500 despensas le fueron entregadas al alcalde el pasado 1 de febrero y serían repartidas entre la población, pero el munícipe decidió revisarlas en las instalaciones de Protección Civil porque presuntamente se veían “infladas”; al hacerlo, dijo que las cajas de leche tenían como fecha de caducidad el 18 de enero de 2018,  también habían bolsas destapadas de arroz, no aptas para el consumo humano, por lo que ordenó la suspensión de la entrega.

Reyes Álvarez informó que las despensas llegaron la semana pasada y este día serían entregadas por lo que se comenzó a hacer la revisión.

Regidores panistas aseguraron que el alcalde pretendía politizar el asunto, pero éste refirió que ventiló la situación dado que está en juego la salud de las familias.

Al mismo tiempo, a través de los medios de comunicación, pidió comprensión a las personas afectadas, dado que esta situación demoraría la llegada de apoyos que requiere la población.

Reyes Álvarez no desaprovechó la oportunidad de hacerle ver al personal de PC que ponga más atención, y puso de manifiesto que las cajas no fueron revisadas a la hora de enviarlas, dado que la fecha de caducidad de la leche presuntamente está marcada como 18 de enero.

La respuesta de la Secretaría de Protección Civil no se hizo esperar y en un comunicado dijeron:

“Son falsos los dichos del alcalde de Minatitlán en torno a la ayuda entregada por la Secretaría de Protección Civil. Todas las despensas fueron revisadas antes de su entrega, para asegurar que contuvieran productos de buena calidad. Ninguna contenía leche ni alimentos que hubieran caducado.

En 350 cajas abiertas, no se han encontrado lácteos. Tampoco hay productos caducos de ningún tipo.”

La Secretaría de Protección Civil presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito, y no volverá a entregar ninguna ayuda a través del alcalde de Minatitlán, sino directamente a las personas que lo requieran.