Gobierno debe pagar a empresarios, gracias a resolución de un juez federal

Foto: Antonio Alatriste.
11 septiembre 2018 | 14:35 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado deberá pagar un aproximado de 40 millones de pesos, a más de 20 empresarios que son representados por el bufete de abogados Aguirre & Montoya, esto tras el fallo otorgado por un juez federal a favor de los empresarios quienes lograron que se declarara inconstitucional el decreto para la revisión de los adeudos de proveedores.

En conferencia de prensa, el abogado Argel Humberto Aguirre García, titular de la firma de abogados, señaló que en Veracruz se sufre falta del Estado de Derecho y el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares condicionó los pagos a empresarios a una revisión, al argumentar que se trataban de empresas “fantasma”, si embargo no proporcionó todas las pruebas necesarias para esto, por lo que coaccionar el pago a los proveedores fue algo ilegal.

Foto: web.

“Pero el que acusa está obligado a probar y si tenía pruebas, las tenía que haber dado a una autoridad competente, pues en caso de que el Gobierno del Estado tuviera elementos de prueba suficientes para acreditar que existen adeudos irregulares o fuera de derecho, es a las instancias jurisdiccionales y no al mismo Estado a quien le corresponde determinarla”.

El abogado agregó que la relevancia e importancia de esta sentencia de amparo, radica en la clara señal que envía el Poder Judicial, de que ni el mandatario en funciones se escapa del control constitucional.

Aunque el abogado aceptó que sí hay proveedores ‘fantasma’, los cuales deben pagar los ilícitos que hicieron, dijo que un gobernador no puede ser juez y parte en la determinación si los adeudos proceden o no proceden, pues prácticamente se estaría dejando que el Secretario de Finanzas cambiara los contratos individuales de los proveedores y les impusiera cargas adicionales.

Finalmente, en la sentencia del juez federal se solicita al mandatario que en caso de que determine no pagar el adeudo, señale las razones, pero no tendrán fundamentación y motivación, finalizó el abogado.