Gobierno de Trump bloquea la fusión AT&T-Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentó que, generarían obstáculo a sus rivales “obligándolos a pagar cientos de millones de dólares más por año”

Foto: Web
20 noviembre 2017 | 20:56 hrs | Proceso | Redacción

De forma sorpresiva, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear la posible fusión de la gigantesca compañía de telecomunicaciones AT&T con el conglomerado mediático Time Warner, argumentando que, de darse esta operación, se generarían obstáculo a sus rivales “obligándolos a pagar cientos de millones de dólares más por año por las redes de Time Warner”.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, la división antimonopolios del Departamento de Justicia afirmó que AT&T, la tercera telefónica más grande a nivel mundial, utilizaría los contenidos de Time Warner, propietario de varias cadenas como CNN, HBO y TNT, para obstaculizar la industria del video online y otros modelos innovadores de distribución de contenidos.

“La combinación de AT&T y DirectTV con Time Warner es ilegal, y ante la falta de un remedio adecuado que evite completamente los daños que causaría esta combinación, la única acción apropiada para el Departamento de Justicia es buscar un bloqueo de un juez federal para evitar la transacción entera”, afirmó el fiscal Makan Delrahim en un comunicado de la división antimonopolios del Departamento de Justicia.

“Esta fusión provocará un gran daño a los consumidores estadunidenses… Significarían facturas mensuales más altas y menos de nuevas opciones innovadoras emergentes que los consumidores están comenzando a disfrutar”, argumentó.

La demanda se presentó después que el Departamento de Justicia condicionó la autorización de la fusión a que Time Warner venda su unidad de DirecTV o Turner Broadcasting, propietaria de la cadena informativa CNN, que ha mantenido un enfrentamiento abierto con el presidente Donald Trump.

El propio mandatario republicano afirmó desde hace varias semanas que una fusión de este tipo “destruye la democracia por tener mucho poder en pocas manos”.

En su defensa, los abogados de AT&T y Time Warner han señalado que esta operación -valuada en 85 mil millones de dólares- se trata de una “fusión vertical”, ya que ninguna de las dos compañías son competidoras en sus ámbitos de dominio y es similar al caso de Comcast/NBCUniversal, fusión aprobada en 2011.

“En este contexto, no existe una posibilidad realista de que la adquisición de la modesta parte que Time Warner supone en el universo de rápida expansión que es la creación de contenidos pueda retrasar la innovación o llevar a precios al consumidor más altos”, afirmó AT&T en un comunicado emitido después de conocerse la demanda del Departamento de Justicia.

El asesor judicial de AT&T, David McAfee, afirmó que, ante la demanda del gobierno de Trump, la decisión final quedaría en manos de un juez.

“Confiamos en que la Corte rechazará los reclamos del gobierno y permitirá la fusión bajo un histórico precedente legal”, aseguró Mc Afee.