Gerente de Bancomer amenaza e intimida a mujeres indígenas en Papantla

Foto: José Cárdenas.
23 septiembre 2016 | 13:24 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Mujeres indígenas fueron amenazadas por el gerente de la institución bancaria Bancomer, cuando se habían presentado a regresar 9 mil 450  pesos que le dieron de más en una transacción.

Se tratan de dos señoras de municipio de  Coahuitlán en la sierra del Totonacapan, las cuales hablan únicamente su dialecto pero en días pasados acudieron a Bancomer a cobrar un dinero y la cajera les dio cerca de diez mil pesos de más, por lo cual salieron del banco y se fueron a su casa muy tranquilas.

La misma cajera notó su error y logró comunicarse con las mujeres indígenas quienes de buena voluntad acordaron regresar el dinero con la condición de que les pagaran el pasaje para trasladarse hasta Papantla.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

Este viernes las dos mujeres indígenas se presentaron en el banco junto con su amiga la señora Virginia Juárez, quién decidió acompañarlas, ya que no hablan español, llevaban los casi diez mil pesos en efectivo que devolverían.

Fue ahí donde la cajera les informó que no tenía el dinero de los pasajes, por un problema económico, pero en ese momento intervino el gerente quien lejos de apoyar a las mujeres, de forma grosera y prepotente, las trató de intimidar para que regresaran el dinero, inclusive las amenazó de que mandaría a traer a la policía.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

Fue su acompañante quien exigió respeto para las mujeres ya que por ser indígenas no es motivo para tratarlas mal, sobre todo cuando ellas de buena voluntad habían accedido a regresar el dinero y no tenían porqué ser amenazadas.

Las mujeres decidieron salir del local y aseguraron que presentarían su queja ante a las oficinas de Derechos Humanos, ya que aseguran que no recibieron el trato adecuado solo por ser indígenas y usar su vestimenta tradicionale.