Gerardo Vargas es El ilustrador

El dibujo es la base de las ilustraciones en color o en blanco y negro

Foto: Ana Martina Ortiz
7 diciembre 2017 | 21:52 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Gustavo Olivares, director de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, presenta y da la palabra al presídium que asiste a la inauguración de la exposición El ilustrador. Cuando finalizan los discursos, Gerardo Vargas, tímido, alza la mano y aunque todos han hablado de él y de su obra que exhibe en las dos plantas, es al único que no le dio pie para externar su agradecimiento.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Es muy importante para mí la presencia de todos ustedes, creo que para mí una exposición, además de proyectar experiencia y trabajo, es muy buen pretexto para juntar familia, amigos e incluso hacer nuevos amigos. Cualquier duda o comentario que tengan, aquí estoy”, dice mientras la gente sonríe y aplaude.

Foto: Ana Martina Ortiz

El dibujo es la base de las ilustraciones en color o en blanco y negro, la idea general que Vinicio Reyes, director del Instituto de Artes Plástica, expresa de su colega. La gráfica, como señala Jonathan Farías Carrillo en el texto de sala, es la vertiente que Vargas desarrolla a través de diferentes técnicas y en las que hace converger gran variedad de opciones: xilografía, punta seca, agua fuerte, litografía y serigrafía.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

Líneas verticales y horizontales; figuras geométricas repetidas; cabezas de animales en cuerpos humanos y rostros de personas insertos en estructuras animalescas toman sentido y explican el motivo por el que Farías Carrillo compara al ilustrador Vargas con el mago que hace trucos con sus manos, pero que en su caso descubre imágenes vertidas en el mundo de las letras.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Es un ilusionista que a través del dibujo construye narraciones que aparentan ser ciertas. Como el prestidigitador aparece o desaparece conejos, inserta navajas en el cuerpo de una modelo o puede hacer volar los objetos. Ilustrar conlleva un proceso complejo. Para la construcción de una imagen el camino es variado. El dibujo y más precisamente la gráfica, laborioso. Hacer bocetos, definir composiciones, detallar trazos, revelar bastidores, experimentar tonalidades e imprimir hacen de esta práctica un ejercicio lúdico y además funcional. Proceso que ronda esferas del pensar, del sentir, del decir y del hacer”.

Foto: Ana Martina Ortiz

Gerardo Vargas, feliz, habla con sus invitados, familiares y compañeros de trabajo en el Instituto de Artes Plásticas donde labora desde hace poco menos de un lustro; concede una entrevista al reportero universitario que formula preguntas muy elaboradas y que él responde con frases cortas y bien pensadas.

Foto: Ana Martina Ortiz

Aunque mucho tiempo fue un artista independiente trabajar para la UV, opina, le ha permitido colaborar con la institución, específicamente en las imágenes promocionales de las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), trabajo que se refleja en carteles, programas de mano, volantes, escenarios, etcétera.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Con todo ello logra un ambiente que nos envuelve y coloca fuera de la realidad común. La FILU se convierte en una suerte de instalación gigante con la utilización y despliegue por todo el recinto, de las imágenes que produce Gerardo acompañadas de muchos libros y letras”, refuerza el texto de Farías Carrillo.

Foto: Ana Martina Ortiz

Las “composiciones de mundos oníricos, multicromáticos y bien delineados” plasman que la imaginación y el atrevimiento se compaginan en la exposición-hombre que es El ilustrador nato de Gerardo Vargas.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Una muestra que lo muestra y que nos muestra un trabajo disciplinado con imágenes refinadas, complejas y bellas. Texturas a la manera de Doré pero llenas de color en atmósferas amables y envueltas en un aire antiguo y victoriano. Universos que proponen ambientes naturales con máquinas extrañas o curiosos modelos de autos en paisajes urbanos. Cuerpos hechos de cuerpo y retratos internos de vacas, cerdos y humanos”.

Foto: Ana Martina Ortiz

Con El ilustrador, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal concluye sus exposiciones temporales de 2017 y es una alternativa más de visita para quienes pasen sus vacaciones decembrinas en la capital veracruzana. La dirección es Gutiérrez Zamora 27, centro de esta ciudad. Entrada libre.