Gente de Xalapa muestra las raíces de la ciudad

Las 76 fotografías, que forman parte del recuerdo de varias familias xalapeñas, son también una propuesta historiográfica

Foto: Ana Martina Ortiz
30 noviembre 2017 | 17:08 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Hasta el 15 de diciembre estará abierta al público la exposición Gente de Xalapa, colección fotográfica que proviene de archivos y patrimonios familiares que al conjuntarse muestran las raíces históricas y culturales de la ciudad.

Foto: Ana Martina Ortiz

Repartidas en todas las salas del Museo Casa de Xalapa las fotografías son retratos individuales o colectivos de 34 familias xalapeñas en diferentes situaciones y lugares: fiestas, bodas, bautizos, paseos, oficinas, hogares, parques, etcétera.

Foto: Ana Martina Ortiz

Los apellidos –anotados en la señalética del montaje en cada vitrina– indican que algunos son ya tradicionales; otros, producto de la migración; y unos, se han combinado. Los ejemplos: Boone Canovas, Bouchez Saules, Mayer Bouchez, Cerdán Lira, Chazaro Dupinet, Contreras Baizabal, Espino Jara, Hernández Oropeza, Dauzón Márquez, Finck Sandoval, Chedraui Obeso, etcétera.

Foto: Ana Martina Ortiz

El periodo seleccionado de las imágenes, de 1901 a 1950, refleja la evolución de la moda, las costumbres, los artefactos que rodeaban a los personajes, las expresiones artísticas, los peinados, los accesorios, los carros y hasta los paisajes.

Foto: Ana Martina Ortiz

Las 76 fotografías, que forman parte del recuerdo de varias familias xalapeñas, son también una propuesta historiográfica, participativa e incluyente y una contribución al rescate, promoción y comunicación de la historia de la ciudad. La museografía está enriquecida con 12 cámaras antiguas de la Colección Frutis Díaz Conti.

Foto: Ana Martina Ortiz

El Museo Casa de Xalapa se encuentra en la calle José Joaquín Herrera, junto a la Pinacoteca Diego Rivera y al Parque Juárez, en el centro de la ciudad y está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con acceso gratuito.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz