Genios de Orizaba, finalistas del concurso de History Channel, “Una idea para cambiar la historia”

Desarrollan dispositivo LIZA para detectar presencia de ETS

Jóvenes talentos veracruzanos. Foto: Especial.
8 noviembre 2017 | 13:41 hrs |

Orizaba, Ver.- Dos genios de Orizaba y uno de Xalapa son finalistas del concurso latinoamericano “Una idea para cambiar la historia” del canal de televisión History Channel, donde los veracruzanos pueden ingresar y votar por el prototipo LIZA que es un dispositivo que permite detectar rápidamente la presencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Ishtar Rizzo, egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba con estudios en Rusia y Chrystian Zomoza, así como el xalapeño Eduardo Lozano, diseñaron el prototipo para pruebas rápidas no invasivas que permitan detectar ETS.

LIZA es un dispositivo que permite revelar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas son contagiadas cada día con alguna ETS. Y dado que la mayoría de estas afecciones no presenta síntomas aparentes, una persona puede tener una ETS sin siquiera saberlo.

Al no ser detectadas a tiempo, las ETS pueden ocasionar abortos, infertilidad, cáncer y muerte. Ante esta realidad, se ha desarrollado LIZA, una prueba que las personas pueden realizar en la privacidad de su hogar, ocho veces más económica que una prueba de laboratorio, con resultados en 10 minutos y a través de la orina, lo cual ayuda a reducir los contagios inconscientes, al facilitar y hacer accesible la revisión en todas las personas.

LIZA tendría un impacto directo sobre los habitantes de México, donde una parte considerable de la población carece de acceso a los servicios de salud.

Nuestra misión es hacer del cuidado de la salud sexual un acto común, sin paradigmas ni tabúes, devolviendo la confianza a las personas para que continúen disfrutando de su vida plenamente y propiciar la responsabilidad sexual al brindar soluciones accesibles y rápidas.