Gendarmeria en Córdoba

27 febrero 2017 | 14:56 hrs |

Gilberto Haaz Diez

*Las ideas son como los conejos. Usted obtiene un par, aprende a cuidarlos, y muy pronto tendrá una docena. Camelot.

GENDARMERIA EN CORDOBA

Esta zona es muy caliente. Hace rato. Hace años, aquí llegó la delincuencia organizada y se hicieron de muchas cosas, de las policías municipales y hasta de unos alcaldes, a quienes, o por temor o por complacencia, miraban a otro lado mientras aquellos se despachaban con secuestros y ajustes entre ellos, a pleno sol, a plena luz del día. Hubo el caso que una casa de seguridad estaba al pie de la alcaldía de Ixtaczoquitlán. El gobernador Yunes Linares lo sabía. Si alguien conoce cómo están las cosas en el estado es él. No olviden que tiene graduación de política y de cosas de seguridad. Metió la mano, primero amagó con destituir en juicio político a un alcalde si no limpiaba su policía. Luego, vino Téllez Marié y levantó a toda la policía de Ixtac, para evaluar y escudriñar. No hace mucho, mismo Día de la Bandera, en el entronque de Córdoba sonaron los cañonazos y ese mismo día el gobernador de Veracruz dijo que ya llegaba la Gendarmería, y ya llegaron. Anuncian, aún sin confirmar, la presencia de Osorio Chong o en Córdoba o cerca de aquí.

AH ESOS OSCAR

Tarde de domingo, Tarde de Oscar. La entrega de la Academia que, en tiempos de Trump, presidente que se negó, por primera vez en años, a asistir a la cena de los comunicadores, donde juegan con su persona, nombre y su cargo. Este año, a excepción de dos o tres cintas, el asunto andaba muy bajo en ratings, he visto algunas de esas películas y uno, que siempre apuesta a ganar y por lo regular pierdo, esta vez me alcé con el triunfo por el trabajo de Casey Affleck, en la extraordinaria Manchester by sea. Una cinta depresiva que narra las adversidades a las que puede llegar un hombre. Al verlo actuar, me recordó al gran James Dean en Al este del paraíso. Excelente su trabajo. Como excelente fue el comentario antiTrump de Gael García, que aprovechó el espacio y dijo así, con inspirado acento: “Como mexicano, como latinoamericano, como ser humano, me opongo a cualquier forma de muralla”. Solo le faltó decir, como lo hizo Ronald Reagan en Berlín al ruso Gorbachov: “Tire ese muro”, que era el de Berlín, pero es igual o peor a este que nos construye Donaldo. El desconcierto al final por quién ganaba la mejor película, llevó a que los memes de la Academia se multiplicaran. Nadie se salvó. Ni el Cruz Azul ni Javier Duarte, a muchos les endilgaron los memes. Ha habido muchas meteduras de pata en la historia de eventos. El Miss Universo es uno. La compañía encuestadora entregó mal los sobres y ahí fue el error. “It’s no joke, it’s no joke” (“No es broma, no es broma”) repetía un aturdido y conmocionado Warren Beatty, según El País. En 89 años jamás había pasado. Y cuando rectificaron no ardió Roma, porque Hollywood así es, tiene para eso y más. Eso ocurre hasta en las mejores familias.

LA IRRITACION FOXISTA DE TRUMP

A Donald Trump, pelos de elote, no solo le irrita la tienda Nordstrom. También lo irrita Vicente Fox, el vaquero expresidente de México. Como él tuitea a placer y lo hace despectivo hacia la persona del presidente de EEUU, un tipo ‘bad man’, que riñe y pelea con todos. En el Oscar le dedicaron varias, y ataca a la libertad de expresión al impedirle a medios como CNN y los Times, que asistan a sus conferencias. Eso es propio de las dictaduras, como la de Rusia, donde mora su compadre, uno que dicen es Putin. ¿Tus tuists irritan a Trump?, le preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva a Vicente Fox. “¡Bendito Dios! Ojalá lo hagan ir al baño más seguido y vaciar el cerebro podrido que tiene”. Contó hace poco Carlos Loret de Mola, el amigo del Messi jalapeño de la relaciones públicas, Jesús Corichi, en su columna ‘Historias de un reportero’, del diario El Universal, que en el grupo del presidente Trump, esa comitiva que vino a leernos la cartilla y que la cara de Videgaray, cuando salieron, presagiaba que estos eran los pleitos como los del Peje y Yunes, le comentaron a Videgaray y Osorio Chong que contuvieran al expresidente Fox. Los mexicanos al grito de guerra, le dijeron nones, aquí respetamos la libertad de expresión, y Fox sigue con la lucha. Otra de panistas. El inteligente Ricardo Anaya, presidente del PAN nacional, en una universidad americana dio una excelsa conferencia hablando del TLC y de la seguridad y del Muro, es un video muy aplaudido y visto por millones. En un inglés perfecto, se dirige a una audiencia de jóvenes explicando lo que es México, contra lo que Trump invade en sus tuiters. Extraordinario.
Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista.