Gasolineros pierden la fe en Pemex

Además del alza a los combustibles, ya hay 33 marcas distintas a Petróleos Mexicanos

Actualmente existen 11 mil 826 gasolineras en el país, según las últimas cifras difundidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Foto: Web.
3 febrero 2018 | 8:35 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- Alrededor de mil gasolineras en el último año, es decir, un 13 por ciento del total nacional, cambiaron de razón social de acuerdo a datos de la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior fue a dado a conocer por Ernesto Pérez Astorga, vicepresidente regional de la zona sur de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Concanaco Servytur), considerándolo alarmante.

Destacó que algunos dueños han optado por vender sus estaciones de servicio por la liberación del precio del combustible y la entrada de nuevas marcas, tanto nacionales como extranjeras, al mercado, resultando beneficiados grupos más grandes los cuales buscan formar redes de estos negocios.

Pese a lo anterior, Pérez Astorga opinó que este tipo de negocios continúan siendo rentables, aunque los gasolineros cada vez absorben más lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“En el último año el pago de la franquicia prácticamente se duplica, así como el mantenimiento de la misma por año y toda la sobrerregulación que se maneja a través de las diferentes normas para este tipo de negocio tan exigente.

“Pero que no haya pánico, el abasto ha sido puntual; la calidad de la gasolina es estándar y todas las autoridades están pendientes con todo el manejo de ese tipo de negocios”, declaró en entrevista.

Tras participar en la inauguración del “Cafest Coatepec”, el empresario, quien es miembro de la Asociación de Gasolineros de Oriente (Agaso), reconoció que en Veracruz también se está registrando el fenómeno; aunque no de una forma tan elevada como indica el registro nacional.

Cabe mencionar que actualmente existen 11 mil 826 gasolineras en el país, según las últimas cifras difundidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ya existen 33 marcas distintas a la franquicia Pemex.