Pospone Congreso votación para Comisionado del IVAI

Gabriel Deantes
29 junio 2016 | 23:12 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.-  Ante la polémica sobre el nombramiento del Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que parece es inclinada la decisión en favor del ex secretario del Trabado del Estado, Gabriel Deantes Ramos, misma que se filtró sería votada este jueves en Sesión Ordinaria, será pospuesta por no haber consenso y existir dudas sobre el proceso administrativo.

Aunque hay diversas versiones sobre el retiro de la orden del día, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores adelantó que cuatro aspirantes interpusieron un amparo por irregularidades del proceso de selección a partir de la convocatoria, así como en contra del proceso legislativo y la decisión de la Junta de Coordinación Política, de proponerlo a él.

También dijo que habrá de proponerse un punto de acuerdo para modificar la base número seis de la convocatoria, y con esto dejarían abierto el plazo para hacer el nombramiento del comisionado del IVAI, que se va a hacer hasta que la junta esté en condiciones de hacer el nombramiento.

Explicó que el procedimiento no se repone, “es solamente dejar abierto el plazo, toda vez que por la convocatoria estábamos (los diputados) apegados a presentar el nombramiento en esta sesión, entonces lo que quieren es dejar abierto el plazo para no presentarla en esta sesión, pero se podría presentar la siguiente”.

Cabe señalar que fueron en total 26 los hombres y mujeres que presentaron sus cartas ante el Congreso como aspirantes a ocupar dicho cargo, entre ellos Gabriel Deantes Ramos, de quien se dice es el preferido para ocupar el cargo.

Por su parte el diputado integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, José Ramón Gutiérrez de Velasco, confirmó que no se votará la designación de Deantes Ramos, toda vez que primero habrán de hacer modificaciones a la convocatoria.

“Sé que no hay un consenso sobre el proceso para elegir al comisionado, hay una diferencia o controversia en la manera legal que se está haciendo, entonces por eso se decidió posponerse”.

También indicó que de acuerdo a la ley actual, en el 848 de Transparencia que está vigente, se establece un esquema para la designación de los Consejeros del IVAI, y en ese esquema se indica que deben cumplir con ciertos requisitos; que las personas no deben haber tenido en los últimos años un cargo dentro del propio gobierno”

Pero con la modificación a la Constitución del Estado de Veracruz, se indica en el artículo 67  otros requisitos, donde no se pone en cuenta el artículo 848.

Dicho nombramiento sería solo por el periodo que le restaba a Fernando Aguilera de Hombre, así lo ha interpretado el Congreso de Veracruz, pero para evitar que echen abajo dicha designación, se continúa en el análisis el dictamen.