Futura candidata a la presidenta de México es zapatista y de Jalisco

26 junio 2017 | 9:51 hrs |

Por Emilio González 

 

Para hacer más atractiva la elección del 2018 el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, hace 57 años. Madre de tres hijos, es médico tradicional que brinda atención a través de la herbolaria, conocimiento que heredó de su abuela. Desde 1992 dirige la Casa de Salud “Calli Tecolhuacateca Tochan”, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral.

Los mil 482 delegados, concejales y observadores de todo el país avalaron en asamblea que María, del pueblo nahua aparezca en las boletas electorales para la Presidencia de México en 2018.

Así, el EZLN y el CNI llamaron a “organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país, y sí echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo”.

Manifestaron en un comunicado que “ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra”.

No buscan administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba.

Nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba que siguen dibujando e imponiendo nuestro destino, pero en ese rumbo sólo vemos yerba que crece y en el horizonte está la muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas.

LA LISTA PARA DIPUTACIONES EN EL VALLE DE ORIZABA
Tras la visita del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la residencia de los Chahín en la colonia Barrio Nuevo, a donde acudieron empresarios e industriales del Valle de Orizaba y el alcalde anfitrión Juan Manuel Diez Francos, empezaron las especulaciones de quienes podrían encabezar la lista de los aspirantes a las diputaciones.

La caballada está gorda luego del triunfo del PRI-Verde en Pluviosilla, Pueblo Mágico, donde ganó Igor Rojí López, quien a partir del primero de enero se convierte en el presidente municipal.

Los Zairick azul brillaron por su ausencia, tras la paliza que les puso el tricolor rojo en la cancha, y los dejó fuera de la final.

En espera de los tiempos y reglas de la convocatoria, el secretario del Ayuntamiento de Orizaba Crístian Pérez Espinosa espera y analiza si contiende como aspirante a una candidatura que puede ser la local o federal. Ya tiene experiencia, conoce a la gente del distrito electoral, y tiene contacto con actores políticos de los municipios para armar un cuadro ganador.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.