Fuertes vientos y oleaje destruye palapas en Rancho Playa

Personal de Protección Civil acudió hasta la comunidad, haciendo el recorrido junto con los palaperos para cuantificar los daños y ayudar con las labores de rescate

1 noviembre 2019 | 10:04 hrs | Delhy Galicia | Papantla


Papantla, Veracruz.- Palaperos  de Rancho Playa se vieron afectados por el fuerte oleaje y viento  ocasionados por el frente frío número 8, los daños fueron  a las estructuras de sus establecimientos,  al percatarse acudieron a recuperar algunas  sillas, mesas, útiles de cocina y demás, objetos,  gran parte de ellos fue arrastrado por la marea alta.

La agente municipal Karina Santes Olmedo, al ser informada de la situación de emergencia solicitó ayuda a las autoridades municipales ayer por la tarde, debido a que la situación de emergencia aún se estaba viviendo con los palaperos y requerían salvar lo poco que les quedaba.

Personal de Protección Civil acudió hasta la comunidad, haciendo el recorrido junto con los palaperos para cuantificar los daños y ayudar con las labores de rescate.

El señor  Sergio Serrano Santiago apoyo a sus compañeros en el rescate de sus pertenencias, pero  debido a que fue sorprendido por una ola que lo introdujo mar adentro logrando salir por sus medios, siendo atendido en el lugar por personal de Protección Civil, pues presentaba un golpe y herida en la parte del ojo izquierdo.

Hasta el momento solo fueron daños materiales sin pérdidas humanas que lamentar, se habrá de cuantificar los daños que ocasionó esta fuerte marejada, para el día de hoy las autoridades municipales estarán realizando un recorrido de supervisión en la zona del desastre, pues los palaperos perdieron su patrimonio que fue arrastrado por las olas, dejándolos sin fuentes de empleo.

Con total tristeza relatan que a pesar de intentar recuperar sus pertenencias nada pudieron hacer, pues la fuerza del mar amenazaba con derribar por completo las palapas, por lo que tuvieron que ser evacuados de sus hogares y centros de trabajo, ya que las olas alcanzaban una gran altura.

Junto con el oleaje, una gran cantidad de palizada se hizo presente en el litoral costero, asimismo las olas esparcieron por toda la costa grandes cantidades de basura que el río y arroyos arrastraron a su paso por la cabecera y comunidades, se espera que en los próximos días inicien tareas de limpieza de la zona.