Fuera de control manejo de productos desechables; ambientalistas piden regulación

Foto: web.
31 enero 2018 | 14:39 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Totalmente fuera de control está el tema de la contaminación ambiental por artículos desechables y es necesario que los ciudadanos tomen conciencia del daño ecológico que estamos realizando a la tierra, aunque a veces sólo parezca cliché, consideró Olga Díaz Ordaz presidenta de la Fundación Chalchi.

No estamos lejos de padecer los efectos dañinos toda vez que en el parque del Sistema Arrecifal Veracruzano se han encontrado delfines, tortugas y diversas especies marinas con plástico en el estómago.

Pero esta situación de contaminación no solamente afecta los ecosistemas, afecta también la salud pública porque este plástico en el sistema arrecifal el golpe de agua de las olas va pulverizando el PET y eso es lo que comen los peces que consume el ser humano.

Por lo anterior acudieron al Congreso a presentar una iniciativa ciudadana que turnamos a la Comisión de Desarrollo Municipal, donde proponen una reforma a la ley de residuos, en este caso platicos de los que ya están siendo un problema de salud pública y un problema que ya se le fue de las manos al ser humano.

Incluso detalló que la ONU está haciendo una recomendación a los países del mundo para que tomen políticas ambientales que puedan aminorar este impacto ambiental que está afectando las áreas naturales de los ecosistemas.

“Es urgente que se establezca una ley que repercuta en los reglamentos municipales en materia de medio ambiente y cambio climático. Paralelamente a una reforma a la ley que prohíba gradualmente las unidades económicas en los centros comerciales, empresas y los micros y pequeños negocios”.

Se debe tener conciencia –dijo- con los ‘coqueros’, ‘raspaderos’, las tiendas de la esquina, pidió que los corporativos también sustituyan la bolsa plástica para ir incorporando gradualmente bolsas biodegradables.

Además paralelamente unirse a las campañas de concientización, sobre el cuidado ambiental en coordinación con universidades y empresas socialmente responsables.

“Pero es necesario que tomemos conciencia del daño que los plásticos hacen a nuestra biodiversidad y podamos reducir nuestros consumos, antes se utilizaban bolsas y canastas que no eran impactantes al medio ambiente y que podamos a través de los reglamentos municipales llevar esta campaña paralelamente a esta sanción a las unidades que utilicen bolsas plásticas no biodegradables”.