Frente frío 15 ocasionará caída de aguanieve en varios estados

Originará la segunda tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Foto: Web
6 diciembre 2018 | 8:31 hrs | EXCELSIOR | Nacional

México.- La interacción del frente frío número 15, que ingresará a Baja California con un vórtice de núcleo frío y una fuerte corriente de viento en la parte alta de la atmósfera, originará la segunda tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior provocará la posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Baja California y Sonora, así como un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, afirmó en un comunicado.

Foto: Web

Esas condiciones generarán además lluvias puntuales intensas en el centro y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el occidente y centro de Tabasco; así como lluvias locales muy fuertes en Baja California, Puebla y Chiapas, y lluvias fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, detalló.

Además, se prevén tormentas de corta duración acompañadas de descargas eléctricas en regiones de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, destacó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Foto: Web

Por otro lado, el frente frío número 14 y su masa de aire polar, causará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país, al igual que nieblas densas en las sierras de las mismas regiones.

Así como el evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco y la Península de Yucatán.

Foto: Web

El SMN recomendó a la población tomar precauciones por los bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, así como usar las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas afectadas; del mismo modo, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.