“Franklin” impactaría Veracruz como huracán categoría 1

Foto: Antonio Alatriste
7 agosto 2017 | 19:00 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Durante la Sesión del  Comité Estatal de Atención  en Previsión a Posibles Afectaciones por la Tormenta Tropical “Franklin”, que encabezó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se advirtió que este fenómeno podría impactar las costas de Veracruz en la zona norte durante la madruga de este jueves 10 de agosto.

Se prevé impacte en huracán categoría 1 con vientos de 120 a 130 kilómetros por hora de acuerdo al último pronóstico, informó Federico Acevedo Rosas, coordinador del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

La TT Franklin se desarrolló anoche (domingo) en aguas del Caribe, su vórtice se acerca al sur de Quintana Roo  y en el transcurso de ésta noche podría emerger a aguas del Golfo de México, donde encontraría condiciones más favorables para su desarrollo, indicaron especialistas.

Desde el sur de Tamaulipas hasta el centro de Veracruz, podría impactar la tormenta tropical Franklin.

Aunque los pronósticos cambian cada seis horas, el servicio meteorológico nacional advierte que sí hay una línea de alertamiento, donde la población debe estar consiente que los vientos de tormenta o huracán pueden afectar en cualquier momento.

El miércoles además de lluvia en el Golfo de México se espera viento del norte en toda la zona del litoral que estaría aumentando los niveles de oleaje, sería un efecto del norte invernal mismo que también provocaría vientos del norte en las altas montañas de la entidad veracruzana, explicó el meteorólogo Federico Acevedo.

De miércoles a jueves estiman lluvias superiores a 200 milímetros en al menos 12 horas; en cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, en los ríos de respuesta rápida generará crecidas súbitas de arroyos y ríos.

Misantla, Chicontepec y Naolinco advirtió, son zonas susceptibles a eventos geológicos como deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Foto: Antonio Alatriste

Por último recordó que tener un ciclón tropical frente a Veracruz siempre es una amenaza, afirmó el meteorólogo.

Por su parte el gobernador Yunes Linares, informó que las dependencias cuentan con equipo de respuesta para atención inmediata.

“Se toman previsiones de Protección Civil teniendo a la mano despensas, cobijas, laminas en coordinación con Desarrollo Social y el DIF. En los hospitales la Semar y Ejército también mantienen estrecha colaboración con el gobierno del estado”.

Pidió a la población mantener atentos a los mensajes de los medios de comunicación sobre las acciones en la materia, para prevenir riesgos frente a fenómenos meteorológicos.

Los Comités Municipales de Protección Civil indicó ya están activos.