Fotografía, pintura, ilustraciones y carteles en Festival de las Flores 2017

Dentro del Festival de las Flores Xalapa hoy por la tarde-noche se inauguran tres exposiciones

Foto: web
30 agosto 2017 | 13:50 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Dentro del Festival de las Flores Xalapa Llena de Luz 2017 hoy por la tarde-noche se inauguran tres exposiciones más: Los murales en Xalapa, Época de Oro del Cine Mexicano e Imaginar para la vida.

En la primera Héctor Montes de Oca retrata varios de los 70 murales que existen en la ciudad, algunos muy conocidos y otros no tanto y que han sido elaborados por Mario Orozco Rivera, Teodoro Cano, Melchor Peredo y Alberto Beltrán, entre otros artistas plásticos, lo que le ha valido que Xalapa también se conozca como la Ciudad de los murales.

La inauguración será este miércoles 30 de agosto a las cinco de la tarde, en la galería urbana del corredor Carlos Fuentes. Mañana jueves, a las seis de la tarde, en el Centro Recreativo Xalapeño, el cronista de la ciudad Vicente Espino Jara hablará sobre los murales ocultos, incluso borrados, como uno de Leticia Tarragó de 1960, ubicado en el vestíbulo de la anterior locación del DIF estatal.

Foto: web

Luego de su exhibición en algunos municipios veracruzanos, llega a la capital del estado la exposición itinerante Época de Oro del Cine Mexicano, compuesta por pinturas, fotografías, carteles y algunos objetos que usaron personajes icónicos como Pedro Infante, María Félix, Luis Aguilar, Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes”, Agustín Lara, los hermanos Andrés y Fernando Soler, Joaquín Pardavé y Lorenzo Barcelata, entre otros.

La inauguración de la muestra es este miércoles 30 de agosto, a las seis de la tarde, en el Centro Recreativo Xalapeño, espacio donde conjuntamente a la exposición se rendirá homenaje póstumo al compositor veracruzano Lorenzo Barcelata, quien se involucró en la industria del cine mexicano en 1932.

Foto: web

“La relación entre literatura e imagen es tan sutil que podría no percibirse, al leer un cuento, poesía o novela, la imaginación va ilustrando cada una de sus partes, de sus palabras, rostros, paisajes; la imagen se hace presente en el consentimiento de imaginar y ver, o viceversa, al mirar una pintura, la imaginación va susurrando una historia, una escena, alguna novela, una frase, una palabra que denota el inicio de una poesía, un cuento”.

Reza la introducción del boletín que emitió el Centro Cultural Palmas para invitar a la inauguración de Imaginar para la vida, una selección de textos de Ramón Bolívar con ilustraciones y pinturas de Manuel Velázquez. Ésta será a las 19:00 horas en Paseo de las Palmas 21, Fraccionamiento Veracruz.