Foros de legislación ciudadana

17 octubre 2017 | 14:51 hrs |

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Cuando están en campaña, como ocurrirá en fecha próxima, van recorriendo casa por casa, estrechando la mano de todo aquel que cruza por su camino, entregando panfletos con sus propuestas legislativas.

Pero sucede que una vez que llegan al Palacio Legislativo, sufren una radical transformación, en su mayoría se enrolan en la lucha del poder figurar en las distintas comisiones y una vez ahí se olvidan de lo que prometieron en campaña.

Por eso es muy destacable el hecho de que la diputada local Cinthya Lobato Calderón, quien se ha distinguido dentro del Congreso local por no sumarse a los intereses políticos de grupos, sino por trabajar en una agenda legislativa propia, precisamente para mantenerse en contacto permanente con sus representados.

Como parte de esa agenda de tareas legislativas, la diputada Cinthya Lobato está convocando y organizando unos foros en distintas regiones del estado, para crear un espacio de participación, discusión, análisis y propuestas ciudadanas, orientado a actualizar la legislación, la Ley de Deuda Pública, Presupuesto de Egresos Municipales y el Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

La invitación a participar la están haciendo de manera conjunta el Congreso del Estado de Veracruz, la diputada Cinthya Lobato Calderón y los Colegios de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.

El primero de estos foros tendrá lugar este viernes 20 de octubre a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz A. C. en el puerto de Veracruz.

En Xalapa, será el día 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Xalapa (UX) donde se lleven a cabo los trabajos respectivos a partir de las 10.30 de la mañana, en tanto, el día 6 de noviembre será en la zona sur, en Coatzacoalcos, donde acudirá la legisladora a recabar las propuestas de los ciudadanos.

Los Foros de Legislación Ciudadana, representan un espacio y un ejercicio para involucrar a los veracruzanos en el tema legislativo a través de la discusión, análisis y propuestas orientadas a actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la Armonización Contable.

Con el tema de las Finanzas Públicas, se inician los Foros de Legislación Ciudadana, pero se contempla abordar otros temas, de todo tipo, incluso el que tiene que ver con el Derecho Procesal Penal, que tanto ruido y desacuerdos ocasiona y que tiene que ver con la impartición de justicia de los veracruzanos, nos explicó la diputada Cinthya Lobato.

Hay que recordar que no es la primera vez que la legisladora organiza mesas y foros de trabajo con la participación de padres de familia, maestros, médicos, investigadores -como ocurrió con el tema del Autismo- que como resultado se logró impulsar la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz.

Simplemente se trata de escuchar a la ciudadanía veracruzana, para posteriormente ser su voz en el Congreso Veracruzano, con las inquietudes y necesidades que se plantean en los foros.

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.