Foro Teatro NóH reanuda actividades artísticas

Sus actividades artísticas ahora las realizan en el espacio escénico denominado El Bahúl, ubicado en el segundo piso de la Academia de Música Artis

Foto: Noreste
28 noviembre 2016 | 17:24 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El Foro Teatro NóH reanudó y renovó sus actividades artísticas ahora en el espacio escénico denominado El Bahúl, ubicado en el segundo piso de la Academia de Música Artis.

El Foro Teatro NóH comenzó sus actividades artísticas hace aproximadamente una década en la librería La Rueca de Ghandi cuando ésta se encontraba en la calle Úrsulo Galván, al cambiarse a su actual dirección en Xalapeños Ilustres, frente al Centro Recreativo Xalapeño, éste se independizó y comenzó el éxodo por diferentes espacios, comentó Israel Espinosa Mandujano, coordinador del Colectivo Foro Tea-troNóH.

A tres años de esa decisión el Colectivo estuvo una temporada en la Escuela Superior de Artes de Veracruz, donde presentó una cartelera variada de actividades en la que lo mismo hubo recitales de música clásica, rock y blues, que funciones de danza de varios géneros (árabe, ballet, contemporánea, hip hop, etcétera), y obras de teatro también de gran diversidad y para todos los gustos.

“En ese foro, que era grande y amplio, llegamos a tener hasta cien personas en una función, porque el espacio para la presentación de los grupos mide doce metros por ocho, mientras el del público es de seis metros por doce”.

Posteriormente el Colectivo se cambió a un espacio de la Pizzería La Buena Vibra, en el corredor cultural Carlos Fuentes, instalaciones que no eran muy adecuadas y por las que debieron interrumpir sus actividades seis meses.

Conocer a los jóvenes que crearon la Academia Artis les trajo buena suerte porque al platicarles su propuesta ellos aceptaron y les brindaron un pequeño espacio al que llaman El Bahúl, por ser “un mueble parecido a un veliz o cajón, frecuentemente de tapa convexa, cubierto por lo común de piel, tela u otra materia, que sirve generalmente para guardar ropa o cosas”, pero que en este caso estará destinado a “exponer el quehacer artístico de la comunidad para la comunalidad”.

La reducción considerable del espacio ha obligado al Colectivo a aceptar propuestas escénicas de danza, teatro y música que no requieran más de ocho participantes en el escenario y que el público se distribuya ya sea a la italiana (grupo al frente), en U o en círculo, pues la capacidad también es muy reducida.

Para celebrar este acontecimiento este fin de semana el Foro Teatro NóH llevó a cabo el programa de reapertura intitulado “Y aquí seguimos… estando”, en el que se presentaron recitales de guitarra, saxofón y piano, así como danzas árabes, hip-hop, ballet y danza contemporánea.