Fomentan tradiciones en alumnos de nivel básico

31 octubre 2014 | 10:50 hrs | José Cárdenas

PAPANTLA, VER.- Alumnos de la escuela primaria Concepción Fuentes turno matutino salieron a las calles de esta ciudad, acompañados de docentes y padres de familia, representando la festividad del día de muertos (Xantolo) en donde lucieron coloridos vestidos y disfraces representativos de dicha festividad.

Un total de 150 alumnos y 22 docentes de esta escuela primaria, se disfrazaron de personajes representativos a esta tradición de la región Huasteca, por lo que buscan preservar la identidad y las costumbres mexicanas que se encuentran arraigadas en todas las regiones del país.

El director de esta institución, Ermilio Méndez Morgado, dio a conocer que esta actividad la habían realizado de manera interna en este plantel educativo, por lo que es la primera vez que salen a las calles, lo que tuvo buena aceptación entre las familias papantecas, las cuales observaban atentamente el desfile multicolor que pasaba por las diversas calles.

Señaló que se trata de fomentar entre los menores el respeto por las tradiciones mexicanas como lo es el Todos Santos, en donde realizan diversos rituales y ceremonias para honrar a sus fieles difuntos que se han adelantado en el camino, por lo que han contado con el apoyo de padres de familia para la realización de estas actividades.

Acompañados de música tradicional de la región huasteca, los cientos de infantes desfilaron por las calles de la ciudad hasta llegar a la explanada del palacio municipal, en donde decenas de curiosos se acercaban a observar los bailables representados por los integrantes de esta escuela.

“nuestro municipio guarda tradiciones y simbolismos que abarcan distintos aspectos de nuestra vida, lo que se ve reflejado en varias celebraciones, una de ellas es la fiesta de Todos Santos, un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones del municipio, lo que abre un canal de comunicación con lo sobrenatural y lo espiritual” expresó el entrevistado.

Pie de foto: Un colorido desfile se logró ver por las calles de esta ciudad en donde participaron alumnos de la escuela Concepción Fuentes.