Fobia a Trump nutre a izquierda en 2018, alertan

Reporte de Reino Unido indica probabilidad de triunfo de la izquierda en México; sentimiento antiestadounidense fortalece a Andrés Manuel López Obrador, afirman

Foto: Ilustrativa
3 marzo 2018 | 10:49 hrs | El Universal | Nacional

El gobierno británico prevé en un reporte que la atención política en México se centre en la disputa por la Presidencia, en lugar del combate a la criminalidad organizada y frente al aumento del nacionalismo señala que existen “esperanzas presidenciales” para el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La elección presidencial “alimenta la incertidumbre política” en el país, “lo cual significa que la atención se centrará en esta cuestión y no en la lucha contra las organizaciones criminales”.

Así aparece en una evaluación sobre los riesgos en México, publicada este viernes por el Ministerio de Exteriores y el Departamento de Comercio Exterior del Reino Unido.

El informe está dirigido principalmente a los británicos interesados en estrechar relaciones de negocios en el país durante el año en curso para que estén prevenidos.

Pone el acento en diversos focos rojos, destacando que “este año la política local estará dominada por la elección presidencial. Además, estará influida por factores externos, el más importante: la evolución de la relación con el gobierno de Estados Unidos”.

“El nacionalismo también está en aumento, así como también el sentimiento antiestadounidense, alimentando las esperanzas presidenciales de la izquierda de Morena y de su abanderado: López Obrador, como la opción antisistema para 2018”, se aborda.

Esta referencia se da en el contexto en el que el presidente Donald Trump mantiene su insistencia en la construcción del muro fronterizo y permanece la tensión por las negociaciones del TLCAN.

El texto señala que la seguridad continúa siendo un gran desafío para México.

Sostiene que el índice de homicidios aumentó de 2016 a 2017, y es probable que la tendencia continúe en 2018. Citando cifras oficiales, indica que los homicidios intencionales crecieron 23%.

También han ido al alza los secuestros y las extorsiones, así como los casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Haciendo referencia al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, estima en 29 mil el número de personas secuestradas o desaparecidas.

Indica que la situación de los derechos humanos sigue siendo una preocupación, al igual que la impunidad. Señala que en el país hay cuatro jueces por 100 mil habitantes, muy por debajo de la media global de 17 por 100 mil habitantes, y en promedio cada magistrado recibe 500 nuevos casos al año, de allí que 43.3% de la población penitenciaria siga a la espera de una sentencia.

“El soborno y la corrupción son un problema significativo en México […] siguen habiendo dudas sobre la voluntad política de alto nivel para abordar el problema”, menciona el documento.

“Es importante desarrollar relaciones de negocios cercanas con tus clientes potenciales, pero no confundirlo con corrupción”, indican las instancias británicas, resaltando que Londres cuenta con una ley de alcance universal para perseguir firmas británicas que actúen indebidamente.

El documento también dedica un capítulo exclusivo a la piratería. Señala que las medidas diseñadas regularmente no son implementadas por falta de recursos, insuficiente comunicación entre los órganos de seguridad, ausencia de sentencias disuasivas y la lenta actuación de los tribunales.

El impacto económico de la piratería habría alcanzado los 230 mil millones de pesos en 2016, equivalente al 1.25 del PIB.

A pesar de los riesgos identificados, sostiene que México tiene un potencial de crecimiento considerable por su posición geográfica y otras características.