FMI eleva su expectativa de crecimiento para México en 2018 y 2019

El organismo internacional también mejoro su previsión para el 2019, al colocar a la economía mexicana con un crecimiento de 3.0% desde un 2.3% anterior

22 enero 2018 | 9:55 hrs | El Economista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este lunes su perspectiva de crecimiento económico para México, pasando de un rango de 1.9% previo al 2.35% proyectado el día de hoy. La entidad mencionó que el país se beneficiará de una fuerte demanda estadounidense.

El organismo internacional también mejoro su previsión para el 2019, al colocar a la economía mexicana con un crecimiento de 3.0% desde un 2.3% anterior.

El considerable aumento de las proyecciones para México supondría una evolución exitosa en la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por más que el Fondo advirtió sobre los riesgos de un retroceso en ese y otros acuerdos de intercambio.

“Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (…) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial”, señaló el documento precedido por Christine Lagarde.

Por su parte mantuvo sin cambios, en 1.9%, su expectativa de crecimiento de América Latina en 2018, señaló una “recuperación más firme de Brasil”, donde aumentó la expectativa de crecimiento este año de 1.5% a 1.9 por ciento.

El FMI elevó de 3.7% a 3.9% su previsión del crecimiento económico global en 2018, reflejo del impacto esperado de la ambiciosa reforma del sistema impositivo estadounidense en el corto plazo.

Se espera que esa reforma “estimule la actividad” y además genere en el mercado estadounidense un incremento de las inversiones como resultado de la “reducción de los impuestos a las corporaciones”.

También elevó levemente su previsión para el año 2019, de 3.7% a 3.9% con relación a las expectativas que la entidad había divulgado en octubre del año pasado.

Las nuevas proyecciones, que el organismo con sede en Washington publicó como parte de una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, representaron una mejora respecto de los cálculos que el FMI había ofrecido en la edición anterior del reporte, en octubre.