Flujo operativo de Televisa cae 8.5% en el último trimestre de Azcárraga

Las ventas por publicidad en el cuarto trimestre disminuyeron 14.7 por ciento a 6 mil 820.5 millones de pesos

21 febrero 2018 | 13:32 hrs | El Financiero | Economía

En el cuarto trimestre de 2017, precisamente el último en el que Emilio Azcárraga Milmo estuvo como CEO de Grupo Televisa, su flujo operativo (EBITDA) fue de 8 mil 407 millones de pesos, 8.5 por ciento inferior comparado con el mismo lapso de un año antes, cuando sumó 9 mil 191 millones.

Esta disminución fue reflejo de la contracción de 4.4 por ciento que registró en sus ingresos consolidados, derivado principalmente del débil desempeño de sus ventas de publicidad, las cuales disminuyeron casi un 15 por ciento.

“Las ventas por publicidad en el cuarto trimestre disminuyeron 14.7 por ciento a 6 mil 820.5 millones de pesos en comparación con 7 mil 995.5 millones en el cuarto trimestre de 2016. Las ventas anuales por publicidad disminuyeron en 10.8 por ciento”, detalla la compañía en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la sustitución de José Bastón por Isaac Lee, al frente de la producción de contenidos de la empresa, gradualmente se ha logrado un aumento de la audiencia, pero de acuerdo con expertos, ésta aún no se ha podido monetizar.

La debilidad de la TV abierta fue compensada con la mejora en el negocio de televisión restringida.

Durante el trimestre octubre-diciembre de 2017 las ventas de Sky y Cable mostraron incrementos de 1.2 y 3.4 por ciento, respectivamente, comparado con el último cuarto de un año antes.

En su reporte financiero la televisora indica que la publicidad vendida por adelantado, la cual representa la gran mayoría de los ingresos publicitarios en un año determinado, tiene precios por spot basado, entre otros factores, en los ratings de años previos.

“Como resultado del incremento de ratings durante 2017, nuestros clientes lograron su objetivo de audiencia con un gasto menor y prácticamente sin necesidad de acudir al mercado spot. Este efecto negativo fue particularmente adverso durante el cuarto trimestre, considerando la relevancia de los ingresos provenientes del mercado spot en los últimos meses del año”, explicó la empresa.

Añade que para 2018 han migrado de manera exitosa sus clientes a un mecanismo para determinar precios basados en los ratings.

Así, en el nuevo esquema de ventas, los depósitos provenientes de la venta por adelantado se incrementaron 1.8 por ciento en 2018, considerando algunos contratos que se concluyeron poco después de iniciado el año.

De acuerdo con este esquema, se espera que las ventas del primer trimestre de 2018 presenten una mejoría sustancial.

Otras acciones de la nueva gestión en este año se han orientado a la venta de activos no estratégicos, como la del grupo de medios Imagina, en España, que le reportará ingresos por 284 millones de euros.