#FiscalíaQueSirva

9 noviembre 2017 | 13:27 hrs | Columna de Iv√°n Gidi Blanchet

Recientemente me incorpor√© a t√≠tulo personal y en representaci√≥n de ONEA, la Organizaci√≥n Nacional Anticorrupci√≥n, al colectivo denominado #Fiscal√≠aQueSirva. Aunque conoc√≠a del trabajo del colectivo y lo segu√≠a con atenci√≥n en las redes sociales y en los medios de comunicaci√≥n, no fue hasta mi incorporaci√≥n que pude dimensionar el enorme valor de este grupo de trabajo, que re√ļne a muy importantes activistas, acad√©micos y representantes de la sociedad civil organizada.

Agradezco a Aram Barra, a quién conocí por su brillante trabajo en políticas de drogas, por su intermediación para vincularme con el colectivo que, de inmediato, dejó una profunda huella en mí. La dedicación de sus miembros y la horizontalidad de su organización me parecieron por demás notables.

Agradezco también a Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, por su cálida bienvenida

Más notable es el objetivo que persiguen: combatir la corrupción y la impunidad, a través de una fiscalía autónoma y eficaz, sujeta a la observación ciudadana, transparente, con mecanismos de control y rendición de cuentas.

Particular √©nfasis hacen en el adecuado perfil del titular de la fiscal√≠a, que debe ser orientado al m√©rito y acorde a los est√°ndares internacionales. En otras palabras, como lo recomienda la propia¬† Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, ‚Äúcon el fin de fortalecer la independencia de las y los operadores de justicia que integrar√°n los m√°s altos puestos dentro del poder judicial, fiscal√≠a o defensor√≠a p√ļblica la Comisi√≥n considera conveniente la celebraci√≥n de audiencias o de entrevistas p√ļblicas en las que la ciudadan√≠a, las organizaciones de la sociedad civil y otros interesados tengan la posibilidad de conocer los criterios de selecci√≥n, as√≠ como a impugnar a las candidatas y candidatos y expresar sus inquietudes o su apoyo‚ÄĚ.

Se pronuncian en contra de un #FiscalCarnal, del pase autom√°tico de procurador a fiscal general y de la impunidad transexenal.

El 6 de noviembre pasado, bajo la convocatoria del colectivo, la Fundaci√≥n para la Justicia, la Fundaci√≥n para el Debido Proceso y la Oficina de Washington para Am√©rica Latina, se llev√≥ a cabo de manera muy exitosa el ‚ÄúSeminario Internacional Los Ministerios P√ļblicos y el combate a la impunidad en Am√©rica Latina: reflexiones desde la experiencia de Per√ļ, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y M√©xico‚ÄĚ. El objetivo fue el aprendizaje de la experiencia regional en el dise√Īo institucional de las fiscal√≠as y el an√°lisis de la importancia de la actuaci√≥n aut√≥noma de los Ministerios P√ļblicos en el combate a la impunidad, la necesidad de su fortalecimiento institucional y su relaci√≥n con el respeto a los derechos humanos

Los que integramos la ONEA sabemos de lo que hablan por que lo hemos vivido en el √°mbito local en Veracruz. Vivimos en carne propia lo que este colectivo busca prevenir y componer a nivel federal, desde el ‚Äúpase autom√°tico‚ÄĚ ocurrido en 2015, donde el entonces Procurador General del Estado pas√≥ a ser Fiscal General hasta su sustituci√≥n en 2016 por evidentes acuerdos pol√≠ticos y con la complicidad del Congreso del Estado en la administraci√≥n del actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares. En ambos casos, en 2015 y ahora, se design√≥ a¬† fiscales carnales del gobernador en turno,¬† sin el perfil adecuado y de espaldas a la sociedad civil. Las consecuencias, naturalmente, no se han hecho esperar: Veracruz est√° sumido en la impunidad y la justicia en el mejor de los casos ha sido selectiva y funcional al poder pol√≠tico; el gobernador Yunes ‚Äúinstruye respetuosamente‚ÄĚ y el Fiscal Winckler obedece ciegamente.

En el √°mbito local es urgente una reforma al art√≠culo 67 constitucional que redise√Īe esta importante instituci√≥n de justicia, adapt√°ndola a los est√°ndares internacionales sobre la autonom√≠a de los fiscales y las fiscal√≠as.

Lamentablemente, la sociedad civil en el interior de la rep√ļblica es menos densa y est√° menos organizada; por eso, hacemos un llamado a este colectivo que tanto nos inspira a mirar a la periferia y apoyar las causas locales que siguen su esfuerzo a nivel federal.

Por una #FiscalíaQueSirva

Iv√°n Gidi Blanchet

Director de ONEA

@IVANGIDI

ivangidi@gmail.com

*Esta es opinión personal del columnista