Fiscalía solicita a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de Andrés Manuel

Por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, la busca por presunto daño patrimonial de hasta por 250 mdp contra la SEV

Foto: Web.
19 abril 2018 | 13:36 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz  solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que haga suya la petición para el establecimiento de la alerta migratoria y publicación de la ficha roja, para efectos de búsqueda y detención de Carol Jessica Moreno Torres quien se encuentra residiendo en el Estado de Texas, Estados Unidos de América.

De la base de dictámenes periciales se desprende que Carol Jessica Moreno Torres, en el periodo en que fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz causó un daño patrimonial que asciende a $96,776,266.96, cifra que pudiera aumentar a 250 millones de pesos tras los resultados de investigaciones en proceso.

Algunos indicios hacen suponer que el dinero desviado pudo ser destinado a operaciones de corte político partidario en el estado e incluso del país, reveló el fiscal en conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos en que se sustentan tras investigación de la denuncia presentada por el entonces Contralor General del Estado de Veracruz, Guillermo Moreno Chazarinni en mayo de 2017, por lo cual se inició la carpeta de investigación en contra de Carol Jessica Moreno Torres, por hechos cometidos en el periodo de febrero a julio del año 2016, en donde se evidenció agravio al patrimonio de la Secretaría de educación de Veracruz (SEV) y el patrimonio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Derivado de la auditoría integral practicada por el Órgano de Control Interno de la SEV, se desprende que la mencionada realizó de manera presumiblemente ilegal una serie de irregularidades.

Foto: web.

Toda vez que, realizó contratos irregulares, ordenó pagos con diversos proveedores a través de trasferencias y retiros sin que se encuentre con soporte documental y uso empresas fantasmas o fachadas.

  1. Liquidó parcialmente una compraventa para la adquisición de bienes (otros mobiliarios y equipos de administración) con persona física, a quién se pagó un anticipo del 50%, antes de que esta persona fuera dado de alta como proveedor de Gobierno del Estado y sin que se hubiera formalizado contrato de compraventa, liquidando posteriormente la totalidad del producto, sin que exista evidencia material de su entrega.

 

  1. Autorizó el contrato de prestación de servicio de limpieza, celebrado entre la SEV, representada por la contadora pública Carol Jessica Moreno Torres, en su carácter  de Oficial Mayor y una persona, por concepto de la prestación del servicios de limpieza para las oficinas dependientes de esa Secretaría de Educación del estado de Veracruz (sistema federal y estatal); sin embargo, del contenido del acta constitutiva de la misma, el objeto social de la mismo no comprende el rubro del servicio de limpieza.

 

  1. De igual forma, de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno de dicha secretaría, se detectaron 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registro contables de los estados financieros del ejercicio 2016, cuando fungió como Oficial Mayor de la SEV de las cuales se realizaron trasferencias bancarias y retiros sin que se cuente con la documentación que soporte dichas transacciones.

 

  1. De la revisión al convenio marco de coordinación para el Desarrollo de Programas Federales sujetos a reglas de operación por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, con cargo a la Subsecretaria de Educación Basica, se estableció una cantidad destinada para la operación del programa nacional de inglés (proni) durante el ejercicio 2016, de la cual se realizaron transferencias, mismas que no cuentan con soporte documental o información que las justifique.

 

  1. De la revisión al convenio marco de coordinación para el Desarrollo de Programas Federales sujetos a reglas de operación por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, con cargo a la Subsecretaria de Educación Básica, se estableció una cantidad destinada para la operación del programa escuelas de tiempo completo durante el ejercicio 2016, de la cual se realizaron transferencias mismas que no cuentan con soporte documental o información que justifiquen los movimientos bancarios realizados.

 

  1. De un contrato de compraventa para la adquisición de muebles escolares firmado por la SEV representada por Moreno Torres, en su carácter de Oficial Mayor y por la otra parte una persona moral cuyo pago realizó la citada Moreno Torres, la invitación a participar en la licitación, fue en fecha 22 de junio de 2016, notificando el fallo a favor en fecha 01 de julio de 2016, con base en el análisis de la información expuesta, se presume que el procedimiento licitatorio fue realizado de forma extemporánea para efectos de tratar de cubrir la indebida adjudicación directa de la compra. Se trató presumiblemente de cubrir adjudicaciones ilegales

 

  1. De un contrato de compraventa respecto a la adquisición de materiales y útiles de oficina, requeridos por el departamento de almacén general, en el cual firmaron por una parte la SEV representada por Carol Jessica Moreno Torres, en su carácter de Oficial Mayor y por la otra una persona física,  cuyo pago realizo el 23 de mayo de 2016, realizando por la propia Moreno Torres.

Sin embargo la invitación a participar en la licitación se realizó en fecha 22 de junio de 2016, notificando el fallo a favor en fecha 01 de julio de 2016, con base en el análisis de la información expuesta, se presume que el procedimiento licitatorio fue realizado de forma extemporánea para efectos de tratar de cubrir la indebida adjudicación directa de la compra.

 

  1. De un contrato de compraventa en el cual firmaron por una parte la SEV, representada por Moreno Torres, en su carácter de Oficial Mayor y por la otra parte una persona física, relativo a la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, requeridos por el departamento de almacén general dependiente de la secretaría, del cual derivado de la validación de la factura, se detectó que no se encuentra vigente en los sistemas  del servicio de administración tributaria, es decir, se presume estamos en presencia del uso de empresas fantasmas o fachada para disponer de recursos públicos del estado

 

“Por todo lo anterior, se desprende que presumiblemente realizó contratos irregulares, ordenó pagos con diversos proveedores a través de trasferencias y retiros sin que se encuentre con soporte documental y uso empresas fantasmas o fachadas, actos que contravienen los reglamentos, procedimientos y estatutos de la SEV en las licitaciones y adquisiciones de bienes y servicios, sin que se encuentre justificado con documentación la solvatación de los mismos”, afirmó Winckler Ortiz.

La investigación hasta este momento realizada arroja que se cometieron los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, y que en su confección participó Carol Jessica Moreno Torres, motivo por el cual se acudió con una jueza de control para solicitar orden de captura, dado que no fue localizada para ser entrevistada dentro de la indagatoria inicial.

Una vez que la jueza analizó los datos anunciados por el fiscal, consideró que sí se cometieron los delitos y que Carol Moreno Torres, es probable partícipe en los hechos que los configuran.

A través de trabajos de inteligencia, se tiene conocimiento que la hoy buscada Carol Jessica Moreno Torres se encuentra residiendo en el estado de Texas, Estados Unidos de América, desde hace aproximadamente cuatro meses, sin que hubiera reingresado a nuestro país, y dado que existe temor fundado de que ya conoce la acción instaurada por la FGE de Veracruz, es por lo que se solicitó a la instancia correspondiente dentro de la PGR haga suya la petición “de la fiscalía de nuestra entidad para el establecimiento de la alerta migratoria y publicación de la ficha roja, para efectos de búsqueda, localización y detención de la mencionada”.

Jorge Winckler Ortiz señaló que es de conocimiento público que en Texas radican varios personajes vinculados con la corrupción destapada de la administración gubernamental pasada, a cargo de Javier Duarte de Ochoa

Cabe señalar que la investigación continúa y destacó que para ese órgano autónomo la ejecución del mandamiento de captura de Carol Jessica Moreno Torres, es en razón de ser un acto de justicia para el Estado y con el ánimo de recuperar para los veracruzanos, el dinero el dinero público que fue desviado. “Todo lo anterior, con el fin de que el culpable no quede impune”, concluyó el fiscal.