Finanzas; iniciaron 730 días

4 diciembre 2016 | 18:14 hrs |

APUNTES SOBRE FINANZAS

Por Juan F. Aguilar de la Llave 

Para las finanzas públicas de cualquier nivel de gobierno el mes de diciembre constituye uno de mayor a desembolso por los pagos de aguinaldo y otras prestaciones. El fin de año es un mes anhelado por los trabajadores, ya que en algunos casos sus ingresos se triplican.

En el caso de Veracruz son 60 días pagados en dos partes; la primera antes del periodo vacacional y la segunda antes de la festividad de los Reyes Magos. Para poder estar en condiciones de solventar este egreso, lo aconsejable es hacer a previsiones mensuales, o prever al final las fuentes de ingreso.

El ritmo de las finanzas y su equilibrio en Veracruz no permiten establecer la previsión regular, dada la variabilidad de ellos al establecer el balance primario, (ingresos propios menos gastos de operación), la variabilidad de los primeros lo dificulta.

Para ver con claridad el problema que ya enfrenta la Sefiplan es y será importante establecer, los Ingresos de Libre Disposición y los pagos a cargo del estado, la razón es simple, no todo lo que se registra en servicios personales es a cargo de sus ingresos propios.

Una parte la paga el Fondo Nacional para la educación (FONE) y la otra el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), es decir, maestros y trabajadores de salud federalizados los paga el Ramo 33 y así vienen etiquetados y previstos.

Le queda al Estado atender, al sector central integrada por 16 Secretarias, los 56 organismos públicos descentralizados (OPD`s), los Poderes Legislativo y Judicial así como los fideicomisos y organismos autónomos.

Con que se cuenta: Ingresos de libre disposición:

Integrados por:

1. Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos.

2. Participaciones Federales (Ramo 28); Remanentes después de

amortizaciones y servicio de la deuda.

3. Fondo para el Fortalecimiento para Entidades Federativas (FAFEF).

Otros ingresos posibles.

Hasta el año 2015, la Federación compensó algunas erogaciones al sector educativo federalizados pagados por el Estado, no considerados en el Fondo para Educación (FONE), la cifra que probablemente se otorgó a Veracruz es de tres mil setecientos millones de pesos.

Este año solo considera otorgar la SEP y SHCP un millón de pesos; algo que es factible de reclamar con los mismos argumentos esbozados en el 2015, que es probable no hayan cambiado.

Otras fuentes de ingreso:

a) Anticipo a cuenta de Participaciones federales 2017; se estiman posibles en dos mil millones de pesos.

b) Uso de créditos bancarios referidos en la cláusula novena de la Ley de Ingresos 2016 y la que corresponda al 2017, que indica hasta el 6% del importe del Presupuesto (2016).

Los pasivos laborales

Se estiman netos en siete mil millones de pesos, descontados federales; en dos periodos: quedarían pendientes de pago los irreductibles por concepto de ISR, IPE y terceros institucionales.

Especial consideración merecen los pagos pendientes a municipios por tres mil millones de pesos, que entiendo para la SHCP no es urgente, pero para los municipios si.

Aquí tendrá la palabra el líder de los Municipios en Veracruz el Lic. Américo Zúñiga Martínez, quien ha visto con seriedad su solución e incluso ha manifestado lo urgente que es modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Podemos concluir que el Estado cuenta con:

Ingresos propios por recaudación, quinientos millones; Fondo de Participaciones después de deuda, mil doscientos millones; Fondo de Apoyo a las Entidades, mil millones de pesos.

Total dos mil setecientos millones de pesos.

Total a pagar: siete mil millones de pesos.

Habría una diferencia a cubrir de cuatro mil trescientos millones.

Menos:

El anticipo a cuenta de Participaciones Federales otorgado por la SHCP 2017: Dos mil cien millones.

Quedaría un remanente de dos mil doscientos millones.

Con que se cubrirá:

Reclamando a la SEP y a la SHCP los remantes educativos, con ello se cubrirían la diferencia; en caso negativo la alternativa sería el crédito de corto plazo.

El estado además requiere de ingresos para sus gastos de operación como son las gasolinas, los insumos a penales, medicinas de alta rotación en su sistema de salud, para lo cual no hay dinero.

Todo esto para satisfacer la obesidad de un gobierno que gasta en gasto corriente en todas sus estructuras y para satisfacerlo tiene el crédito con fuente completaría de ingreso.

La verdad el reto es grande para la maestra Clementina Guerrero García, de quien tengo información que es una profesional competente y calificada, por lo que es obligatorio superar esta etapa.

Quedara para los meses siguientes, los ajustes al excesivo gasto, condición obligada para el apoyo de la Federación.

JFA 03.12.16