Fin De Semana

31 enero 2015 | 11:19 hrs | | Gilberto Haaz Diez

Llega fin de semana, la tragedia de Cuajimalpa no fue tan grave, como se aparentaba al momento de ver las fotografías y los videos. El gobierno se puso las pilas. Miguel Ángel Mancera actuó con rapidez. Se le veía como a aquel alcalde neoyorkino, Rudolph Giuliani, cuando unos paisanos de Nemi raptaron aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el día que el mundo de la aviación jamás volvió a ser el mismo. Ahora le revisan a uno hasta el silabario por Rayos X en aeropuertos muy peligrosos como el JFK o La Guardia, en Nueva York. La Guardia obedece al nombre de un alcalde muy querido, Fiorello LaGuardia, eso lo supe un día que esperaba un vuelo de enlace para Madrid, y allí estaba perdiendo el tiempo, entonces en Internet pregunté y lo supe, algo se aprende cuando se está de fiaca. Aquella vez Giuliani llegó a los minutos, se puso un tapabocas y le entró a la emergencia. La seguridad lo jalaba, pero el hombre, como el mundo, estaba impactado por esa maldad. Fue aquel tiempo cuando todos los mandatarios llegaron a Nueva York a solidarizarse con los neoyorkinos, y Yorchito Bush, que era chamaco texano malcriado, le reclamó a Vicente Fox de que no llegó a los primeros días (ya ven ustedes como era Fox, reaccionaba siempre tarde, muy lentito), cuando habían desfilado desde mandatarios europeos hasta el otro vecino, el canadiense. Mancera cubrió el espacio. México aprendió en la historia, porque la historia es una novela que nunca está acabada, según Chesterton, cuando aquel terremoto que impactó a la capital (19 septiembre de 1985), el presidente Miguel de la Madrid, que estaba en Los Pinos a unas cuadras de la tragedia, se apanicó y no salía de su habitación, escondido entre los rincones, temeroso que alguien lo viera, como la Muñeca Fea de Cri Cri, todo espantado de la tragedia, fue el tiempo cuando nació aquello que Monsiváis llamó la «Sociedad Civil», y hombres y mujeres, topos que allí nacieron a la gloria, con las manos ensangrentadas y con cubetas retiraban piedra tras piedra de los muros caídos, mientras el gris presidente no sabía qué hacer, por dónde empezar. Fue tan mala y mediocre su actuación, que lo primero que declaró fue que no necesitábamos ayuda del extranjero, cuando ya aviones de la Fuerza Aérea Americana volaban hacia México con medicinas, agua y campamentos. La tragedia fue más grande que la miopía presidencial. Ahora no, Mancera llegó y poco después llegó el chinito Osorio Chong y al ratito el ciudadano presidente Peña con su Gaviota Angélica. Peña Nieto vio a los familiares. Conoció del heroísmo de un policía y supo cómo cada madre bajó con sus críos en el peligro de la explosión. Bien por ellos.

PRUEBA NO SUPERADA
En un diario local aparece la noticia que en el PRI de la jalapeña calle Ruiz Cortines, a Tony López (María Antonieta López Yáñez), presidenta del comité municipal del PRI orizabeño, los dinosaurios y el que manda le han negado el registro. Gachos. Le argumentan aquellos dinos del tiempo paleolítico, que no tiene los 5 años de militancia. Ay sí tú. Por lo cual se abre la candidatura al priista Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos futboleros. Por la otra acera, enfrente, ayer mismo llegó a la sede del maestro de la lente, Horacio Fadanelli, a su estudio de la orizabeña calle Madero, a la foto oficial de campaña, Daniel Zairick Aboumrad, hijo de Elsy y Walid, que va directo a ser el candidato del PAN a la diputación federal y, si triunfa, ya habrá dos pinzas Zairick en las diputaciones, el primo Alejandro Zairick Morante en la local, y él en la federal. Así abrirían como ostión el camino a la presidencia municipal de Orizaba. Que ya buscan desde ahora varios tiradores, donde Juan del Bosque se apunta. Será una guerra entre paisas, un Kramer contra Kramer. Como en la Franja de Gaza.

ELENA PONIATOWSKA EN MADRID
La única mujer mexicana que ha recibido el Premio Cervantes, recibe el viernes otro Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Declaró: «México nos duele a todos los que vivimos ahí. Me duele la mentira. Me duele la trampa. Me duele la corrupción. Y lo de Ayotzinapa es una degradación política de México. Ojalá esto sea un punto de partida, un parteaguas en la corrupción en la República Mexicana, no de los mexicanos, sino de los gobiernos podridos, corruptos que hemos tenido de Lázaro Cárdenas para acá. Cada persona que llega al poder utiliza su puesto para enriquecerse y trata al país como un rancho de su propiedad».

CURIOSIDADES DEL SUPER BOWL
Circula ya por Internet en Youtube, el hermoso comercial «Lost Dog» (perro perdido). Este año, Budweiser regresará a la pantalla del Súper Bowl con la continuación de esa historia. En «Lost Dog» («Cachorro perdido») un granjero recibe un cachorro, pero este se escapa de alguna manera y se pierde en la ciudad. El comercial sigue las aventuras del perrito fuera de casa y su intento por regresar con su nuevo dueño. Sin embargo, cuando ya está cerca de su hogar, se encuentra con un lobo que quiere atacarlo. Los caballos que viven en la granja presienten lo que está a punto de suceder y salen del establo para ayudar al cachorro, quien sale ileso de la situación y regresa custodiado por los caballos donde su dueño. A tres horas de su lanzamiento, el 28 de enero del 2015, el video consiguió más de 2000 ‘me gusta’ en YouTube, fue retuiteado más de 6 800 veces y fue marcado 5 800 veces como ‘favorito en Twitter. Lo pueden ver en el link: https://www.youtube.com/watch?v=4QCE1TPiZDE
*Desde 2004, se disputa el primer domingo del mes de febrero.
*Sólo el Día de Acción de Gracias se consume más comida y bebida que el de la Súper Bowl.
*La sede de la final se decide con tres años de antelación, y hasta el momento, ningún equipo la ha disputado en su propio estadio.
*El galardón que se entrega se llama «Trofeo Vince Lombardi» desde 1970, en honor al entrenador ganador de las dos primeras ediciones con los Green Bay Packers. Falleció ese año por un cáncer.
*El «Vince Lombardi» está valorado en 25.000 dólares, y su diseño corresponde a Tiffany.
La audiencia de la retransmisión televisiva del partido en Estados Unidos ronda cada año los 120 millones de personas.
*Joe Montana es el jugador que más veces ha sido nombrado MVP (el jugador más valioso) de la Súper Bowl: en tres ocasiones con San Francisco 49ers (1982, 1985 y 1990).
*Un anuncio en la televisión de 20 o 30 segundos, cuesta 4 millones de dólares.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com