Fin de la ronda 7 del TLCAN le da un ‘respiro’ al peso

De las siete rondas de negociaciones, la moneda mexicana ha perdido en cuatro y ganado en tres

6 marzo 2018 | 12:54 hrs | El Financiero | Economía

Aun después de los altibajos registrados durante la séptima ronda de negociación del TLCAN, el tipo de cambio del peso frente al dólar bajó ayer, ante una mayor probabilidad de que continúen las pláticas entre los tres países.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.65 unidades, por debajo de las 18.87 registradas el viernes. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.10 unidades. Además de los resultados de las negociaciones, otro catalizador que ayudó al peso fue repunte observado en los precios del petróleo, pues el WTI ganó 2.16 por ciento y el Brent 1.82 por ciento.

A pesar de estos movimientos, analistas estiman que la volatilidad continúe debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos y al proceso electoral en México.

“Comienza marzo y luce igual de incierto y volátil para el mercado cambiario mexicano que los dos meses anteriores de 2018. Aunque los temas y riesgos con impacto en el tipo de cambio son muy similares, se adiciona un componente global, que siempre había estado presente, pero que en sentido estricto no se había materializado: mayor proteccionismo comercial de Estados Unidos”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CIBanco.

De las siete rondas de negociaciones, la moneda mexicana ha perdido en cuatro y ganado en tres. El balance más negativo para el peso durante una ronda de negociaciones del TLCAN ocurrió en la tercera, llevada a cabo septiembre, cuando se depreció 2.27 por ciento. Las negociaciones iniciaron en agosto de 2016 y el peso ha perdido 5.9 por ciento desde entonces.