Filtran el pasaporte falso con el que Kim Jong-un viajaba por Occidente

Estos pasaportes tenían como propósito solicitar visados para viajar por Europa y otros destinos como Brasil, Japón y Hong Kong

28 febrero 2018 | 10:05 hrs | Gizmodo

La agencia Reuters ha tenido acceso a los pasaportes de dos ciudadanos brasileños llamados Josef Pwag e Ijong Tchoi. Por sus nombres no te sonarán de nada, pero viendo las fotos la cosa cambia. Según Reuters, estos son los pasaportes falsos que usaban Kim Jong-un y su padre para viajar por Occidente.

La filtración procede de una fuente anónima a la que Reuters otorga credibilidad. Se trata de las fotocopias de dos pasaportes emitidos por el gobierno de Brasil que no habían sido publicadas hasta ahora. En ambos casos, Sao Paulo figura como lugar de nacimiento y febrero de 1996 como fecha de emisión de los documentos. En un sello oficial dice: “Embajada de Brasil en Praga.

En 1996, Kim Jong-un tenía 13 años y ni siquiera era favorito para heredar el régimen (lo era su hermano, el desertor Kim Jong-nam, que fue asesinado el año pasado en Malasia). Kim Jong-il, por su parte, disfrutaba de la acomodada vida de Querido líder haciendo cosas como inspeccionar pepinos.

De acuerdo con la fuente de Reuters, estos pasaportes tenían como propósito solicitar visados para viajar por Europa y otros destinos como Brasil, Japón y Hong Kong. Cuatro fuentes de seguridad europeas confirmaron a la agencia de noticias que los dos pasaportes se utilizaron para solicitar visas en al menos dos países occidentales. No está claro si esos visados se llegaron a emitir.

Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil está investigando cómo los Kim pudieron obtener estos pasaportes.