Filas de 5 horas en garitas de la frontera México – EU

Se han cerrado varios carriles de las garitas en esta frontera

3 abril 2019 | 17:17 hrs | Infobae | Redacción

El cierre de la frontera de Estados Unidos con México pasó de ser “inminente” a incierto,y aunque el presidente Donald Trump ha bajado de tono las amenazas que lanzó la semana pasada en Twitter e incluso ayer reconoció que México ya ha  adoptado medidas para enfrentar la crisis migratoria; los habitantes de las ciudades fronterizas siguen a la expectativa, además de que ya se han presentando algunas afectaciones por el asunto.

La reasignación de oficiales aduanales de EEUU para realizar labores en la Patrulla Fronteriza, debido al aumento de personas que intentan cruzar ilegalmente, según lo ha dicho Trump, ha provocado el cierre de carriles en varias garitas comerciales, como la de Otay Mesa en Tijuana o la de Mariposa en Nogales.

En  la garita de Otay, el cierre de 2 de los 10 carriles inició desde ayer martes ocasionando largas filas de automóviles y camiones llenos de productos, que esperaban para cruzar hacia los Estados Unidos.

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

En un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, sin precedentes que los obliga a reasignar oficiales.

Hasta el momento no se tiene fecha de reapertura de los carriles, que ha ocasionado esperas de hasta 5 horas señalan reportes de medios locales.

En la garita Mariposas en Nogales, Sonora, de 13 lineas que existen solo 2 se encuentran abiertas, lo que ocasiona largas filas.

En Ciudada Juárez, en la garita de El Paso Bridge of the Americas (BOTA), la espera para cruzar la frontera legalmente,  para los vehículos comerciales es de casi 5 horas.

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

El tiempo de espera reportado de hasta 5 horas en el cruce comercial de Tijuana a San Diego en la hora pico, representa de dos a tres horas más de lo normal.

Donald Trump, reiteró que existe una emergencia nacional y amenazó con cerrar “vastas secciones de la frontera” si el Congreso no implementa leyes de migración adecuadas.

En Twitter, hoy el presidente de EEUU escribió: “¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! Si no hay acción, se cerrará la frontera o secciones grandes de la frontera. ¡Esto es una emergencia nacional!”, tuiteó Trump esta mañana.

De acuerdo el comunicado enviado por CBP , son 750 agentes movilizados de todo el territorio estadounidense, a los que reasignaron para ayudar a cubrir los sectores de la Patrulla Fronteriza más afectados por el aumento en los cruces ilegales de inmigrantes por toda la frontera con México.

La reasignación de oficiales también tendrá un impacto en la extensión de horario en la garita comercial de Otay, y ya no se contará con este servicio, indicaron las autoridades de CBP, este martes.

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

Es decir, si se llega la hora de cierre, ya no se tendrá la flexibilidad para que los camiones continúen con su proceso de inspección y cruce, aunque se encuentren formados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles que “no conviene a nadie” el cierre de fronteras, cuestionado sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de cortar el paso entre ambos países.

“No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable”, apuntó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Asimismo, descartó “problemas graves” en la frontera con Estados Unidos, pese a la amenaza existente y al registro de colas en algunos puntos fronterizos.

Reiteró, una vez más, que hay una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos.

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

(Foto: Omar Martínez /Cuartoscuro)

“Y hasta ahora les puedo decir que están abiertos los cauces, y en las garitas no hay ningún problema“, puntualizó.

Este martes, el presidente estadounidense afirmó que está preparado “al 100 %” para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias “negativas” en la economía estadounidense.

Horas después, el canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un total de esta importante frontera

“No hay de ningún punto; nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Además, el gobierno de México trabaja estrechamente con el de Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes hacia el norte, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De hace efectiva la amenaza que Donald Trump hizo de cerrar la frontera con México, 1 millón de personas se verían afectadas, pues son las que cruzan diariamente la frontera, además habría pérdidas de hasta 800 millones de dólares por cada día que este cerrada, estiman especialistas.