Fidel Herrera envía representante a cita ante FGE

El abogado Alejandro de Jesús Melendez Montes de Oca anunció que impugnarán el requerimiento

Foto: Noreste.
18 septiembre 2017 | 11:50 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien fuera citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para este lunes, no se presentó y envío a su abogado Alejandro de Jesús Melendez Montes de Oca, quien anunció que impugnarán el requerimiento.

En entrevista, en las inmediaciones del edificio central de la Fiscalía Meléndez Montes de Oca, reviró argumentando que no existe el término investigado en el Código Nacional de Procedimientos Penales por lo que tramitará un amparo.

Con un escrito a la fiscal décima adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, presentó en representación del ex gobernador priista, los motivos por los cuales –afirma- no comparece a la cita de este lunes, por una carpeta de investigación en su contra la FGE/FIM/CI/06/2017.

Sostuvo que no tuvo que haber sido citado en esa calidad al no existir el término de “investigado”, por lo tanto Fidel Herrera considera que dicha cita es violatoria de sus derechos humanos y fundamentales, ya que no tiene la debida motivación y fundamentación, que debe contener la cita.

Por ende el ex gobernador del periodo 2004 al 2010 acude en búsqueda de la protección de la justicia federal, misma que realizó ante el juez décimo octavo de distrito a las 9:00 am, por considerarlo violatorio de sus derechos.

Afirmó que, la cita “viola el principio de seguridad jurídica y de presunción de inocencia que tiene todo gobernado”, sin embargo acudió él en su representación.

El abogado del Corporativo 2023, afirmó que causó extrañamiento cuando se le notificó, que a Herrera Beltrán lo citarán en calidad de “investigado” una figura que no se encuentra prevista en CNPP y por ende al no comparecer se le aplicarán las medidas que contempla dicho código, sin embargo esa figura no está prevista”.

Explicó que en el escrito dirigido a la Fiscal 10ª adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales le hacen saber que acudieron a impugnar el citatorio de fecha 12 de septiembre por considerar que no reúne los requisitos constitucionales con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cuestionado sobre qué procede, destacó que la FGE tendrá que hacer su trabajo y nosotros esperar a lo que determine el Juez de Distrito.