FGE investiga a ex servidores públicos por casos de desaparecidos

El proceso es administrativo, primero se inicia una investigación interna para establecer la responsabilidad de los servidores públicos

Fiscal General del Estado. Foto: Web.
23 agosto 2017 | 20:37 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que por ocultamiento de datos y por no procesar de forma adecuada las tomas de muestras genéticas, se investiga a ex funcionarios públicos de la Fiscalía.

En Veracruz día a día ocurren desapariciones de personas y muchas no son denunciadas por desconfianza en las autoridades y otras más, fueron mal integradas en la pasada administración, por lo que hasta el momento de forma oficial solo son 3 mil 600 los ciudadanos que contabiliza la dependencia.

Lo anterior se logró de acuerdo a información de carpetas de investigación y diferentes fuentes para lograr se arrojara este número y fue lo que se hizo público, indicó el fiscal.

Ante los cuestionamientos de por qué razón no se había transparentado dijo, “será razón de materia de alguna investigación administrativa” y de ello, si deriva alguna conducta ilegal, se procederá.

“Hubo muchas denuncias donde no se señalaba la desaparición o secuestro de una persona,  sino que eran actas donde las personas decían que no se había visto a su familiar en tanto tiempo, al cabo del análisis son personas que estaban como desaparecidas y hasta el día de hoy permanecen como no localizadas”.

Winckler Ortiz advirtió no es un secreto que hay muchas más personas desaparecidas, toda vez que no fueron denunciados por sus familiares.

Explicó el proceso es administrativo, primero se inicia una investigación interna para establecer la responsabilidad de los servidores públicos,  “ya hay una carpeta de investigación ya con estos datos que están involucrados”.