Festival del Pan y el Tamal a fines de octubre

El gobierno de Tlaxcala –a través de su secretaría de Turismo– es uno de los invitados de honor al lado de los municipios de Alto Lucero y Acajete

Foto: Noreste
9 octubre 2017 | 17:48 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Pulacles, corrientes, zacahuil, rancheros, canarios y dulces son algunas de las más de 50 variedades de tamales que el público degustará durante el Festival del Pan y el Tamal que se realizará del 27 al 31 de octubre en Plaza Zaragoza número 8, ubicada en el centro histórico.

“Ya queremos probar los tamales”, clamaron los reporteros asistentes a la rueda de prensa después de escuchar los datos generales de este festival “que llegó para quedarse” y en el que participarán alrededor de 25 empresas productoras de pan y tamal provenientes de Xico, Jilotepec, Apazapan, Poza Rica y Martínez De la Torre. El gobierno de Tlaxcala –a través de su secretaría de Turismo– es uno de los invitados de honor al lado de los municipios de Alto Lucero y Acajete.

Foto: Noreste

Para lograr que este proyecto cultural y artístico integre diversas expresiones alusivas a los días de muertos y Todos Santos, la Escuela Superior de Turismo de Xalapa confeccionará un altar xalapeño, la Escuela Superior de Artes de Veracruz impartirá talleres de fandango y Viejada y el Instituto Culinario de Xalapa se encargará de enseñar al público la elaboración de tamales, atoles, pan, figuras de jamoncillo, calaveritas de azúcar y otros productos de temporada.

“La inauguración será el 27 de octubre a las siete de la noche, con una ceremonia relativa a la fiesta de Xantolo”, comentó Williams Velasco, productor general del Festival del Pan y el Tamal.
La entrada a todas estas actividades es gratuita, no así los productos que exhibirán panaderías y restaurantes, que con ello buscan la preservación de las tradiciones e impulsan la economía de la región. El Festival del Pan y el Tamal estará abierto de las 09:00 a las 20:00 horas.