Festival cultural sobre las empanadas se realizará en Colima

Participarán cerca de 50 panaderos que ofertarán las tradicionales empanadas, y se espera una afluencia de casi 15 mil personas durante los días de celebración

Foto: Agencia NTX
21 septiembre 2016 | 17:30 hrs | Agencia NTX

Autoridades municipales informaron que el primer festival cultural sobre las empanadas se efectuará en esta ciudad, del 26 de septiembre al 4 de octubre.

La alcaldesa Yulenny Cortés León precisó que el evento, denominado “Festival Cultural “¡Padrino! Mis empanadas”, se desarrollará en el Jardín Independencia, frente a la presidencia municipal, como parte de las fiestas en honor a San Francisco de Asís.

“Participarán cerca de 50 panaderos que ofertarán las tradicionales empanadas, y se espera una afluencia de casi 15 mil personas durante los días de celebración y novenario”, destacó en conferencia de prensa.

Acompañada por Mario Rendón Lozano, coordinador de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), y Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, dijo que el principal apoyo para este festival será la Universidad de Colima, ya que presentará diversas exposiciones.

Añadió que entre estas se encuentran “Marionetas de Antaño”, Colección Rosa María Espinal de la UdeC; Alfredo Medina, hacedor de cabezas de mojigango, bajo la técnica de Cartonería y en Escultura Popular; y “Artes Visuales para Todos 2016”, que son esculturas talladas en concreto y desarrolladas por estudiantes de Artes Visuales.

También presentarán un ciclo de conferencias denominado “Villa de Álvarez, ritos e historia de sus pobladores”, impartido por cronistas, historiadores y conocedores de las tradiciones del municipio, y el ciclo de cine “Época de Oro del Cine Mexicano”, con proyecciones de películas catalogadas como lo mejor de la industria fílmica nacional.

Asimismo, se realizará el concurso “La Empanada Más Grande”, en el que podrán participar los panaderos de Villa de Álvarez, y cuya premiación será el domingo 2 de octubre en la explanada del kiosco del Jardín Independencia.

“Las actividades dentro del Festival Cultural ¡Padrino! Mis empanadas, serán gratuitas e iniciará a las 19:00 horas, mientras que la inauguración se efectuará el lunes 26 de septiembre, a las 20:00 horas, en el área de exposiciones”, subrayó.