Festejan Día Internacional de la Mujer, pero olvidan darle su lugar y reconocimiento

Pese a que en Veracruz fue decretada el pasado 23 de noviembre del 2016 la tan ansiada Alerta de Violencia de Género, la ola de violencia en contra del género no ha cesado

Una activista realizó un performance en Plaza Lerdo en protesta contra la violencia hacia la mujer. FOTOJAROCHA
8 marzo 2017 | 22:02 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Con pena y sin gloria, pasó la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para las veracruzanas, quienes siguen viviendo en Veracruz con temor ante los asesinatos, ejecuciones y maltratos día a día.

Pese a que en Veracruz fue decretada el pasado 23 de noviembre del 2016 la tan ansiada Alerta de Violencia de Género por parte de la Secretaría de Gobernación a través del grupo de estudio de la CONAVIM que valoró las peticiones de diversos grupos de feministas y defensoras de los derechos de las mujeres en la entidad veracruzana, la ola de violencia en contra del género no ha cesado.

Pero lo más triste, fue ver como a través de redes sociales e incluso en dependencias estatales o en el Poder Legislativo, Fiscalía entre otras se celebraba el “DíaInternacionalDeLaMujer más que conmemorar la lucha de las mujeres por ser reconocidas en sus derechos, así como la obtención del derecho al voto femenino. La necesidad de mejores condiciones en materia de salud, seguridad, condiciones laborales, políticas

Cifras hay muchas, sobre la disparidad en remuneración salarial en la iniciativa privada o en el trabajo que desempeñan las mujeres en las instituciones en los tres poderes.

Al menos en Veracruz un claro ejemplo es que de 50 curules en la LXIV Legislatura, 19 son ocupadas por mujeres y 31 por hombres.

Tan sólo en el gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de 17 cargos importantes, sólo cinco son ocupados por mujeres. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz es ocupado por tres magistrados. En el Organismo Público Local Electora, parece que existe “equilibrio” pues son tres consejeras y cuatro consejeros.

En Xalapa, hubo pequeñas marchas en donde evidentemente se demuestra que entre las mujeres aún no existe la solidaridad, la sororidad por el género. Pues menos de 50 marcharon por las calles del primer cuadro de la capital veracruzana.

En la Plaza Lerdo, en el corazón de Xalapa una decena de féminas hizo una representación de “embolsadas”. En alusión a que en últimas fechas varia mujeres han sido ejecutadas y han sido encontrados sus restos en bolsas negras. Ya muertas.

También algunas tiradas en el piso, simulando ser asesinadas cuyos cuerpos fueron dejados en cualquier tierra.

El pasado martes, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro hablaba de 55 ejecuciones de mujeres en últimas fechas, mismos que pudieran tipificarse como feminicidios.

Por su parte Aracely González Saavedra, en una entrevista para un portal, estimaba aproximadamente al año en Veracruz del 2012 a la fecha ocurren 400 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

Así paso en Xalapa el Día Internacional de la Mujer, donde actualmente se está en un proceso electoral y cabe recordar que desde el OPLE se ha buscado que se aplique la paridad en la designación de candidaturas. Cabe señalar que el PAN es el partido que impugnó tales reglamentos en materia electoral, demostrando su desinterés por otorgarle al género femenino su oportunidad de ejercer sus derechos políticos electorales.