Festejan a ‘San Miguel Arcángel’ en Orizaba

23 septiembre 2016 | 9:08 hrs | Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- La grey católica del Valle de Orizaba festejará el 29 de septiembre a su santo patrono, San Miguel Arcángel príncipe de los espíritus celestiales, y cuyo nombre significa “¿Quién como Dios?”.

Los devotos le piden salud, empleo y su protección. Culminan los festejos con la procesión de la imagen de San Miguel desde los Arcos hasta la catedral, luego eucaristía solemne; cierran con quema de fuegos pirotécnicos y convivencia en el atrio.

Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos, la Iglesia Católica le ha tenido siempre una gran devoción especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido.

La construcción de la catedral de San Miguel Arcángel se inició a finales del siglo XVII y se concluyó en 1720. Su torre fue destruida en dos ocasiones, una durante el terremoto de 1864 y la segunda en el de 1865.

El glorioso Arcángel apareció en 493 en el monte Gargano en Italia. Esta aparición fue muy consoladora y muy célebre, y en reconocimiento de los beneficios que procuró a la Iglesia el enviado del Omnipotente, se estableció una fiesta para recordar este acontecimiento y en honra de San Miguel; fiesta que desde el siglo V se celebra el 29 de setiembre, y que era en otro tiempo muy solemne en varios países de Occidente.