Ferias del Libro en Xalapa y en Boca del Río

Se realizarán 19 talleres diferidos en casi 70 sesiones con el objetivo de contribuir en la formación de habilidades de lectoescritura

Foto: Web
5 diciembre 2017 | 16:57 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- La promoción y difusión del libro continuará esta semana en el Centro Recreativo Xalapeño y el recién creado Foro Boca, en la ciudad de Boca del Río, con la Primera Feria del Libro de Saldo y Remate y la Feria Nacional del Libro.

La librería La Rueca de Gandhi convocó a otras empresas que se dedican al mismo rubro para que del 6 al 8 de diciembre se cree un nuevo espacio de promoción de la lectura y se ofrezcan libros a bajo costo y accesible a todo público.

Para ello, además de la inauguración a las 18:00 horas el día 6, habrá los tres días del evento una mesa especial de trueque de libros, en que los visitantes podrán intercambiar libros en buen estado y que sean de interés general (no participan libros de texto ni enciclopedias); y el día 8, a las 16:00 horas Nataly Perusquia impartirá un taller de cuento para niños de 6 a 12 años y tendrá cooperación voluntaria.

Dentro de esta primera edición participan las siguientes librerías: Los Argonautas, Da Vinci, Vía Lúdica, Galdós, Spleen & Ideal, Contexto Educativo, Nueva Era y La Rueca de Gandhi. El interés general es realizar la Feria del Libro de Saldo y Remate una vez al año e incrementar la oferta de material editorial y actividades en torno a la lectura y su fomento.

La Feria Nacional del Libro, que será del 7 al 10 de diciembre y que por primera vez se llevará a cabo en Boca del Río, tiene el apoyo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y los propósitos de difundir el derecho a la lectura y a la escritura, así como promover la producción y circulación de publicaciones.

El programa preparado por el Instituto Veracruzano de la Cultura incluye presentaciones editoriales, talleres, proyección de cortometrajes, mesas redondas y la realización del XVII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura. También significa la oportunidad de conocer y adquirir libros de 70 fondos editoriales que exhibirán 15 expositores. Algunos de éstos son: Penguin Random House, Océano, Ediciones B México, Colofón, Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica, Editora de Gobierno, Universidad Veracruzana e Instituto Veracruzano de la Cultura.

Foto: Web

De las 16 actividades literarias sobresalen las presentaciones de dos novedades de Editorial Planeta: Cállate niña, de Rodolfo Naró y Te querré más todavía, de Norma Blanco. Además, Patricia Barrón Noé presentará Cuando a este árbol le salgan flores; Laura Lecuona hará lo propio con Las mujeres son seres humanos; Eduardo Rabasa dará a conocer Cinta Negra; Adolfo Córdova comentará El dragón blanco y otros personajes olvidados; y Jonathan Shaw platicará de su novela Narcisa.

El Departamento de Publicaciones del IVEC también exhibirá sus novedades como A propósito de la literatura, de Inés Juárez Juárez, y Paraguas de navegación, de Brenda Caro Cocotle, lo cual servirá también para que los escritores veracruzanos dialoguen con los potenciales lectores de esta región.

Además, se realizarán 19 talleres diferidos en casi 70 sesiones con el objetivo de contribuir en la formación de habilidades de lectoescritura; así como propiciar la sensibilización artística de público infantil y juvenil, el cuidado del medio ambiente, y la reflexión y toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

El XVII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura reunirá a 35 mediadores invitados de diferentes lugares de la entidad, quienes recibirán cursos de capacitación y actualización de contenidos para el ejercicio de sus labores profesionales. De igual forma, se realizará la entrega de diplomas a la segunda generación de mediadores certificados en el estado de Veracruz, en beneficio de las Salas de Lectura que promueven el uso consciente del libro como medio de integración y unificación de la sociedad.

Gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se realizará la proyección de dos programas de cortometrajes para promover la reflexión en torno a temas como la extinción de las especies, el cuidado del planeta, el poder transformador de la literatura, las tradiciones y el respeto a nuestras diferencias.

También habrá venta de libros usados y de ocasión para que el público tenga acceso a primeras ediciones, libros raros, antiguos y descatalogados. El viernes 08 de diciembre será la venta especial, con horario extendido hasta las 23:00 horas.

El Foro Boca está ubicado en el Boulevard Vicente Fox Quesada, colonia Pescadores, municipio de Boca del Río. Para conocer el programa completo ingrese a www.ivec.gob.mx. El horario de la Feria será de las 11:00 a las 21:00 horas. Entrada gratuita.