Feminicidios no cesan en Veracruz, 218 asesinatos en 10 meses: Cihuatlatolli

Colectivo espera que CONAVIM dé una respuesta

Foto: Noreste
10 noviembre 2017 | 9:44 hrs | César Estrada

Orizaba, Ver.- A dos meses de concluir este año el número de feminicidios registrados en el estado de Veracruz ha superado el total de casos presentados en 2016, la declaratoria de la Alerta de Género por Agravio Comparado, que se le dio al Congreso local para atender recomendaciones ya venció en octubre.

Así lo dio a conocer María de la Cruz Jaimes García, representante del Colectivo Cihuatlatolli, la activista explicó que hasta el 31 de octubre se habían presentado 218 asesinatos a mujeres de los cuales 155 se trata de feminicidios, lo que deja en claro el aumento en la violencia de género que viven las mujeres en Veracruz.

“Es lamentable que si en 2016 se cerró con 190 asesinatos, de los cuales, 103 fueron feminicidios y en 10 meses de 2017 esa cifra ya fue rebasa, es lamentable que hay una alerta de género contra la violencia y feminicidios, declarada y a la fecha no se ven los resultados”.

Señaló que de las cifras las basan en los estudios que realiza la Universidad Veracruzana a través del Programa de Investigación que efectúo la Facultad de Antropología hecho por la doctora Estela Casados hasta el 31 de octubre del 2017.

Exigió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que se manifieste, que indique qué procede en este caso, porque de acuerdo a lo establecido es decretar la segunda Alerta de Género para el Estado; aunque aclaró que será el único en el país que tenga dos.

“Estamos esperando que la CONAVIM dé una respuesta, porque de acuerdo a los tiempos el plazo ya se cumplió. El Estado aceptó las recomendaciones pero no las cumplió, entonces lo que procede es que se declare esta Alerta”.