Federico Reyes Heroles en “Orfandad”

30 marzo 2016 | 8:25 hrs |

PORTAL

FEDERICO REYES HEROLES EN “ORFANDAD”/ RECUERDO EMOCIONADO DE SU PADRE DON “JESUS DEL GRAN PODER”/ LA PALAFOXIANA

Por Pedro Angel Palaou

En el capítulo 70 del libro de Federico Heroles recuerda un pasaje de su padre, o “La Palafoxiana y Puebla: “Llegó de Puebla”. Había ido de jira. Estaba alarmado….No  podía ser, en cualquier momento se incendia. Pensé en algún escenario político, pero no”…

“Había cables por todas partes, todo en pésimas condiciones. Al día siguiente empezaron las llamadas, prioridad número uno “La Palafoxiana. Logró influir en su rescate”… “A Juan de Palafox lo admiraba por su inteligencia y su capacidad para acumular poder, de nuevo. El  poderoso obispo mezclaba, dice Federico  “los dos mundos que apasionaban a Reyes Heroles”.

Efectivamente a don Jesús se debe, como a otros intelectuales la  preocupación de la Palafoxiana en aquellos años, superados plenamente… Yo quiero recordar que don Jesús, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional vino a tomar la protesta de su candidato, Alfredo Toxqui a la gubernatura y allí expresó sobre Palafox: “No nació en Puebla, ni siquiera logró como deseaba morir en Puebla, pero que resulta poblano por pensamiento y obra. Un hombre que peleaba sin tregua por aquello en que creía”… Y expresamente le dijo al candidato Toxqui y Fernández de Lara, recordado un aforismo de Palafox: “los reinos que se gobiernan por remedios y no por prevenciones van perdidos”, alusión a la inestabilidad política en seis años de Puebla.

TOXQUI Y DON JESUS:

Así lo dijo Federico la otra noche al ingresar a la vieja biblioteca, “Toxqui y mi padre tuvieron amistad y química”, yo tuve la fortuna de estar en dos comidas presididas por el Gobernador Toxqui y Reyes Heroles, allí entre otras muchísimas, cosas don Jesús repitió su admiración por el político Palafox como virrey y como obispo, y dijo que tenía pensado escribir sobre él.

A la muerte del funcionario e ideólogo, le escribí a Federico para saber sí su padre había escrito y había encontrado entre su papeles el anunciado proyecto; después de varios días me contestó que desgraciadamente no había encontrado materia alguno “no le dio tiempo”, aseguró….

En mi “Guía” de la Palafoxiana con varias ediciones,  no he dejado de poner la frase de don Jesús y el aforismo citado…

La confianza que logró Toxqui con Reyes Heroles le llevó en una de esas sobremesas a decirle: “Don Jesús es usted poblano porque Tuxpan, (su tierra natal), usted lo sabe, fue en el obispado y en la Intendencia y hasta mediados del siglo XIX parte del estado poblano como la tierra caliente de Guerrero, hasta que Santa Ana lo incorporó a Veracruz y a Guerrero respectivamente… Rugió el apasionado veracruzano y tuxtapeño “Yo nací en el Tuxpan veracruzano y estoy orgulloso de serlo”, mi querido Gobernador”…

Apostilla: “hay que leer el libro “Orfandad”, en “Alfaguara”, de Federico Reyes Heroles, para saber del político, del intelectual, del padre, lo íntimo y lo público de esa inmensa personalidad de uno de los grandes mexicanos de su tiempo…

(Recordar es algunas veces volver a vivir…)

Correo: palougrama@yahoo.com.mx